Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aspereça, asperesa, aspereza.
( de áspero (DECH) ).
Familia léxica: ásperamente, asperear, áspero, asperón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Cualidad de áspero (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sepas que la cal estará bien cozida, que, bañada y muerta, después del hervor animitido a espuma de leche y levantándose, se hinchare por todos los terrones, porque serán indicio de no estar bien remojadas las pedrezuelas que se hallen en el mezclarla con la arena. Y si la mezclares más arena de la que conviene, no pegará con su aspereza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 78).

Ejemplo 2:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso, porque los tales son pesados, y si se mojan estando en el edificio, luego se deshazen y se caen, y la paja que en ellos se echa por la aspereza de la tierra no se pega. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Para hazer edificios de cantería, lo primero que se ha de buscar es arena tal que se pueda bien mezclar con los otros materiales y ella no tenga mezcla de tierra [...]. La que está llena de tierra, no tiene aspereza. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Desigualdad del terreno, que lo hace escabroso y difícil para caminar por él. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E fasta que llega el Nilo a la isla Meroe no se puede navegar por las peñas y aspereza que ay por do passa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIv).

Ejemplo 2:

Los Andes, que otramente se dizen Serranía, son las sierras y montañas que se estienden por toda la tierra del Perú, y están lexos del mar hasta sesenta leguas [...] Por más que sea el asperesa de aquestas montañas, como a la verdad son ellas muy ásperas y más que ningunas de todo el mundo, y más grandes, porque comiençan más allá de la Nueva España, entre Panamá y Nombre de Dios, y llegan al estrecho de Magallanes, tienen, empero, muchos ríos y valles. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol.78r).

Ejemplo 3:

El defender puede ser en tres maneras: saliendo a recebir al enemigo fuera del reyno o esperarle a los confines d’él; cubriendo las fronteras con la comodidad que podría dar la aspereza o estrechura de los caminos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 25).


<< Volver