Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asaltar, assaltar.
( de asalto (DECH) ).
Familia léxica: asaltante, asalto.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer repentinamente y por sorpresa al adversario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si acaso la gente estuviesse desordenada, a causa de aver sido desbaratados, o asaltados o por otra qualquier sobrevienta, ¿qué orden se podrá tener para recojerlos, y ordenarlos y bolver con mucha presteza a pelear? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 185v-186r).

Ejemplo 2:

Al tiempo qu’el exército vadea algún río o passa sobre puentes el exército, o se aloja o se desaloja con priessa el campo, entonces al artillería se le offresce mayores inconvenientes y más peligro y d’ella se deve de tener mayor recelo, por quanto, en semejantes occasiones, cada uno procura de passar seguro el agua, o de alojarse primero y lo mejor que pueda, y entonces el cauto enemigo está prompto y vigilante para assaltarlo y impedirlo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Asimesmo los que han aprendido el arte militar con mucho cuydado que otros afirman que más peligros suelen aconteçer quando el exérçito marcha que no en el mismo esquadrón quando está peleando, porque allí todos están armados y miran y ven a sus enemigos y bienen con ánimo para combatir; y el soldado quando camina va con más descuydo y, siendo asaltado, luego se turba; por tanto, el capitán deve tener cuydado de que vayan todos alerta. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 31v).

Información enciclopédica:

Zerolo (1895): Sinon. Asaltar, acometer. Lanzarse sobre alguna persona para hacerle daño, es la idea que presenta la sinonimia de estas dos palabras. Asaltar significa arrojarse atropellada y repentinamente, y acometer hacerlo abiertamente y sin sorpresa alguna. Al que es acometido, parece que no debe cogerle de sorpresa, y de consiguiente que ha de estar preparado para la defensa. El que se ve asaltado se halla en cierto modo sorprendido ya sea por el instante del asalto, que él no había previsto, ya por la impetuosidad o por el número de los que le asaltan.

2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas (DLE).

Sinónimos(s):

dar (el) asalto2, opugnar, saltear2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué se deve hazer antes de asaltar la ciudad cercada y qué advertencias se han de tener en el asaltalla y, después de entrada y rendida, qué se deve hazer con los amigos vencidos y de los despojos y robo? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 87r-87v).

Ejemplo 2:

Y lo mesmo hizo Alcibíades quando, de repente acometiendo una noche a Eutico, la tomó, poniendo en otra parte de la que pensava assaltar sus trompetas, para que, acudiendo los cercados hazia donde sonavan, entrasse por los lugares desamparados y, estando sin guarda la ciudad, la tomasse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 89v-90r).

Ejemplo 3:

Por donde tengo para mí que ha menester ygual defensa una fuerça pequeña que una mediana y también grande, quando la potencia del enemigo no sea tan desaforada que por todas partes bata, y por todas la assalte y escale a un tiempo, que esto, sino es el Turco, nadie tiene potencia para ello. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 186).


<< Volver