Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. archĭtectūra (DECH) ).
Familia léxica: arquitecto, arquitector, arquitectónico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arte de proyectar y construir edificios. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como yo considerasse, muy Illustre Señor, la mucha inclinación que Vuestra Señoría tiene a edificios, y lo que en ellos ha hecho en Santiago, y haze en Salamanca, y se espera que hará en esta su diócesi de Toledo, he sacado, de las obras de los antiguos que en la sciencia de Architetura largamente escrivieron, este breve diálogo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 3).

Ejemplo 2:

La Architectura es una sciencia adornada de muchas disciplinas y varia erudición, la qual juzga y aprueva todas las obras de las otras artes. Esta sciencia nace de fábrica y de razón. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Verdaderamente, la Scultura y Architectura son una perfectión de todas las artes, las quales nacen de la fábrica que labra la materia con las manos y de la razón y juizio que dan las cosas fabricadas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 5r).

Información enciclopédica:

Arquitectura civil es la ciencia de levantar edificios por la necesidad de los particulares, o para el ornamento de las ciudades y lugares. [...] Los romanos aprendieron de los griegos la excelencia de la arquitectura, y hasta entonces nada tenían de recomendable sus edificios, sino la magnitud y la solidez, ni conocían más orden que la toscana. Pero ya en tiempo de Augusto se halló muy floreciente, y la hizo conocer en toda la extensión del imperio con nobilísimos edificios. [...] Se llama también la obra de arquitectura hecha según sus reglas [...] y se acomoda a toda especie de obra. En arquitectura se debe hallar disposición, simetría, o proporción de las partes entre sí, obra u órdenes toscanas, corintias, dóricas, jónicas, frisos, chapiteles, boceles, bocelones, cornisas, bases, fajas, cintas, arquitrabes, arbotantes, vertientes, collaretes, listelos, bastoncillos, pedestales, rayos, techumbres, triglifos, llanos, metopas, obeliscos, & (Terreros: s.v. arquitectura civil).

~ militar

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

La ciencia que enseña a disponer todas las fábricas y edificios que son menester para conseguir el fin de la guerra (Autoridades, s. v. fortificación).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto por la mucha experiencia y por el uso, padre de la sabiduría como la memoria madre, tomando de ellos el pareçer, sin aguardar medidas ni proporciones, por ser cosa que no la entienden todos y propias de los ingenieros, profesores de la architectura militar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 243).

Ejemplo 2:

A de aver dentro de la casa todas suertes de instrumentos, compases y reglas, con dos esferas, y los libros necessarios a la architectura política y militar, y los necessarios a las máchinas que dependen de todas dos cosas y son necessarias a ellas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 276).

Ejemplo 3:

De lo dicho saquen los ingenieros que, si para serlo de medir terrenos, dividir erencias, hazer particiones, estimaciones de fábricas y de qualesquiera otras cosas de campaña, guiar aguas, y juzgar differencias de ellas, no les vale la ciencia sin experiencia, quánto más razón será que, en las obras de architectura militar, no se fíen de ellos hasta que la experiencia de ellas no los aya hecho maestros de quien sólo se pueden fiar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 278).


~ política

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arte de construir obras y edificios para la vida pública.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ninguna vía me parece que se puede provar mejor de quánta importancia sea a los príncipes grandes la noticia de la Architetura, assí política como militar, que con saberse la que entre tantas y tan graves ocupaciones suyas tiene de la una y de la otra la Cathólica Magestad del Rey, padre de Vuestra Alteza. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593).

Ejemplo 2:

A de aver dentro de la casa todas suertes de instrumentos, compases y reglas, con dos esferas, y los libros necessarios a la architectura política y militar, y los necessarios a las máchinas que dependen de todas dos cosas y son necessarias a ellas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 276).


<< Volver