Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arquear, archear.
( de arca (DECH) ).
Familia léxica: arca1, arqueador, arqueaje, arqueta.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Medir la cabida de una embarcación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que una nao se le den las medidas que le convienen para su buena y perfecta fábrica, y las que a menester llevar para que salga del porte que se pidiere y pretendiere que tenga, es cosa necessaríssima que el fabricador o maestro de ella sea arismético y sepa archear naos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 14v-15r).

Ejemplo 2:

Y asse de hazer esta cuenta para archearla: quarenta y seys codos y medio muntiplicados por seys, que es la mitad de la manga, hazen duzientos y setenta y nuebe; los quales, muntiplicados por siete codos que ay de puntal, serán mill y nobecientos y cincuenta y tres; […]. Sobre las quales se le a de añadir a veynte por ciento archeándola para de armada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Y para archearla se a de hazer la cuenta de ella d’esta manera: quarenta y nuebe codos de esloria, muntiplicados por seys, que es la mitad de la manga, hazen duzientos y noventa y quatro; y éstos, muntiplicados por ocho y medio, que es el puntal, hazen dos mill quatrocientos y noventa y nueve. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 40v-41r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tener una embarcación una determinada cabida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y abiendo de servir para de armada se le a de añadir a veynte por ciento, y assí archeará trezientas y cincuenta y seys toneladas. De suerte que en la misma quilla y manga, la nao que, fabricada por las medidas de merchante y para merchante, archea las dichas duzientas y noventa y seys toneladas, y con el veynte por ciento añadidos para de armada, archea las dichas trezientas y cincuenta y seys toneladas, fabricada por las medidas de guerra y para de guerra, con el veynte por ciento que se le a de añadir, no archea más de duzientas y setenta y ocho toneladas y cinco dozabos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Quando el Emperador Carlos Quinto […] mandó taçar las toneladas por el archeaje antiguo, que era seys reales y medio por tonelada, archeava conforme a él quinientas toneladas una nao de las que aora no archean trezientas y cincuenta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Quitándoles, como les quitan, casi el tercio de lo que la nao archea, tanto en el nuebo archeaje como en la nueba fábrica mandada hazer agora, en la qual se ordena que no se archee sino en la mitad de la manga por puntal, […] es de poco provecho y muy dañosa para los dueños. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 44r).


<< Volver