Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: armella, armilla, armillia.
( del lat. armĭlla ‘brazalete’, ‘anillo de hierro’, derivado de armus ‘parte superior del brazo’ (DECH) ).
Familia léxica: armila.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Anillo de hierro u otro metal que por lo común suele tener una espiga para clavarlo y asegurarlo en parte sólida. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

.En esta asa haremos un agujero, en el qual después de traçado el astrolabio se ha de poner una armilla con un fiel de la qual se ha de colgar el astrolabio para tomar el altura. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVv).

Ejemplo 2:

Este encaxe dicho hize poner una armilla de metal con que se pudiese tener colgado el instrumento para el hazer de las consideraçiones (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 83).

Ejemplo 3:

El qual perno deve ser grueso un dedo geométrico con, más, su quinta parte, largo, pie y medio, con su punta roma, con un ojal o armillia al otro estremo, donde, con él y la alcayata de la madera, se ase y coliga la cadenilla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 322).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Instrumento análogo a la esfera armilar.

Sinónimos(s):

armila3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también los astrolabios, y armillas y los otros ystrumentos de los astrónomos serían falsos y por ellos nunca se podrían hallar los cursos ni computaciones de las estrellas, como por los dichos ystrumentos nuestros sentidos los alcançan, mas siempre acontescerían diversos o diferentes, porque de la tierra no ygualmente se verían los círculos del cielo, todo lo qual tenemos provado por Geometría y Astronomía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Aguardó a que el tal grado de Leo veniesse en el horizonte, según lo pudo saber por el ynstrumento de las armillas o otro alguno, y vio que aún no ascendía por el horizonte la tal estrella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIv-XIXr).


<< Volver