Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ărithmētĭcus, -a, -um , 'id.' y éste del gr. ἀριθμητικός (Lewis-Short) ).
Familia léxica: aritmética, aritmetical.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Perteneciente o relativo a la aritmética. (DRAE).

Sinónimos(s):

aritmetical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dévese notar que en el Sol y la Luna esta proportionalidad es geométrica, empero en los otros planetas esta proportionalidad es arithmética. De donde en el eccéntrico del Sol estos quatro punctos son términos de dos líneas, las quales se intersecan ortogonalmente sobre el centro del mundo; y esto mismo es en el eccéntrico de la Luna. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIIv).

Ejemplo 2:

La 6ª specie de la prática arithmética se llama progressión, sin la qual muchas demandas muy subtiles y de gran primor no se podrían hazer ni por otra regla alguna absolver. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 35v).

Ejemplo 3:

La Cosmographía presupone la noticia de la sphera, y de las theóricas de planetas, lo que trata de eclypses, y, como subalternada a la Astrología, ayudada de principios geométricos y arithméticos. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Persona que profesa la aritmética o en ella tiene especiales conocimientos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Determiné de componer una arte de Arismética y Geometría, la qual arte imposiese a los hombres que esta sciencia queran aprender y alcançar en el camino perfeto, no como gran arismético, mas como contador entre los menores. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Liberales se llaman los que trabajan solamente con el espíritu y con el ingenio, como son los gramáticos, lógicos, retóricos, arisméticos, músicos, geométricos, astrólogos, con los quales son numerados los pintores y esculptores, cuyas artes son tan estimadas por los antiguos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 14).

Ejemplo 3:

(Que) en sus reynos aya [...] arithméticos theóricos y prácticos que, con fundamento de sciencia y verdad demonstrada, puedan determinar las dubdas y qüestiones escondidas que le offrecen en todas las sciencias y artes. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 1v-2r).



Véase medio ~.



<< Volver