Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: Ariete.
( tomado del lat. arĭes, -ĕtis 'carnero.' (TLL) ).
Familia léxica: Aries, arietario, arietero, arietino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Primer signo del Zodíaco, que corresponde al mes de marzo (Autoridades, s. v. Aries).

Sinónimos(s):

Aries.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo movimiento dixo que se hazía en dos parvos círculos sobre los principios de Ariete y Libra, y con este tal se movían las estrellas fixas, unas vezes hazia Oriente, otras hazia Occidente, otras vezes hazia Septentrión y otras vezes hazia el Austro; y este movimiento dio y asignó por proprio a la octava. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Puse, más, en este círculo movible un otro çírculo igual a él, que estuviese el uno encaxado en el otro, por manera que hiziesen ángulos rectos, y los encaxes hize en los prinçipios de los sinos de Ariete y Libra, que representara la equinoçial, y está repartido en 24 horas con los grados que les corresponden en la equinoçial. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 73).

Ejemplo 3:

Que, dado que los effectos del dicho eclipse del año de 77 finirán por todo el año de 78, parécele hazer operación en la persona de nuestro Señor y Monarcha, por ser la lumbrera menor en Ariete al tiempo de su revolución por mayo de 79, que en el mismo signo fue eclipsada por el setiembre de 77. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 120).


2. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir puertas o murallas, consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada, por lo común, en forma de cabeza de carnero. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los levantares tan altos [los muros], que no puedan ser subidos con escalas arrimadas; si de tal suerte los firmáremos con cal y con fábrica, que no cedan al ariete y a las máchinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107).

Ejemplo 2:

Primeramente, el ariete, que es máchina para batir, dizen que se halló d’esta manera: los carthaginenses pusieron campo sobre Cáliz para tomarla. Y aviendo tomado primero el castillo, se esforçaron de arruynalle. Y no teniendo instrumento conveniente para ello, tomaron una viga, y sosteniéndola con las manos y la cabeça, hiriendo continuamente el alto muro, derribavan por orden las piedras. Y assí, de grado en grado, deshizieron toda la muralla. Después, un cierto herrero de Tyro, induzido con esta invención, tomó un mástil de nao, y de aquél atravessó otro a manera de peso colgado, y tirando y recogiéndolo rezio, derribó el muro de Cáliz. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 135r).

Ejemplo 3:

La máquina llamada ariete, que quiere dezir ‘carnero’, se aplicava, assimismo, al combatir las fortalezas y derribar las murallas; llamáronla de este nombre y aun diéronle la figura y forma de aquel animal por el effecto que con ella se hazía y modo como se exercitava, porque, assí como el carnero con los duros cuernos conbate con otros animales y, para de nuevo y con mayor ímpetu arremeter, torna atrás, assimismo se hazía con esta máquina y con la trabe aretina que dentro de sí llevava (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4v).


<< Volver