Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ăraeostylŏs, y éste del gr. ἀραιόστυλος (Lewis-Short) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un monumento o de un edificio: adornado con columnatas, cuyos intercolumnios son de ocho módulos, o semidiámetros del fuste de cada columna en su parte inferior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pudiessen sacar razones y exemplos de disciplina para los templos areóstilos. Las columnas se han de hazer de manera que los gruessos d’ellas sean la octava parte de la altura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 39r).

Ejemplo 2:

Porque de la manera que los espacios entre las columnas crescen con sus proporciones, assí han de ser augmentados los gruessos de las columnas en los diámetros, plantas baxas, que en el arióstilo la nona o décima parte fueren de gruesso, las columnas parecerán delicadas y pequeñas; porque, por la anchura de los entrecolumnios, el ayre consume y adelgaza el gruesso de la vista de los gruessos de las columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Areóstilos: quarto género de templos, en que se ponen las columnas raras, entre sí convenientes, guiados los espacios de los entrecolumnios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139v).


<< Volver