Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ardor.
( del lat. ardor, -ōris ).
Familia léxica: aguardiente, arder, ardiente.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Calor grande. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descubrió aquella tierra Magallanes el año de mill y quinientos y veynte o mil y quinientos y veynte y uno. ] De donde se pudo saber bien de vista lo que Ptolomeo no alcançó de oýdas de la tórrida zona, que por el ardor grande la escriven por inhabitable, como dize Aristótiles en el segundo de los Methauros y Plinio en el II de su Natural historia y todos los antiguos (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIv).

Ejemplo 2:

Por lo qual, no ay para qué yo trate aquellas cosas, si por ventura, por fuerça del sol o concebido el ardor en las entrañas de la tierra, respire la tierra aquellas dos cosas, esto es, el vapor que, levantado en el ayre, se quaxa en el frío en lluvias y nieve, y la exhalación seca, con la qual piensan que se haze que sean movidos los empellones de los vientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 305).

Ejemplo 3:

Y, començando a disparar dende las quatro de la mañana hasta las onçe horas, que fue fuerça refrescar las pieças por espaçio de una hora y media o de dos, y bolviendo a la brega de la escaramuça al punto de 3 horas, el metal de las pieças no podía más sufrir el ardor y escalentamiento (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 163).


<< Volver