Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apoyar.
( del it. appoggiare íd. bajo el influjo del castellano poyo (DECH) ).
Familia léxica: apoyadero, apoyado, apoyo, desapoyar.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.,Fort.

Definición:

Sustentar, sostener o reforzar una construcción o armazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señor, lo que yo haría en esta tierra que me avéys dicho que queréys fortificar sería que, si no tuviesse foso, se le abriría de nuevo, y si le tuviesse, como suelen ser estrechos y poco hondos, le ensancharía y ahondaría, y de la tierra que d’él sacasse le arrimaría un terrapleno por la parte de fuera, muy escarpado, que servirá contra la batería que se le pusiere, no dando lugar a batir, sino en lo alto de la muralla. Embaraçará al enemigo al llegarse a la muralla, ayudará a que no se caya con la fuerça que el terrapleno que se ha de hazer de la parte de dentro hará, porque se apoyarán el uno al otro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 150).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Sustentar o dar fundamento a un elemento.

Antónimos(s):

desapoyar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien concedido es en común filosofía que en todas las cosas elementadas, supuesto que son de todos quatro elementos, no están en una misma ygualdad. Y se a descubierto ser unas calientes en quarto y en tercero grado, y, asimismo, húmedas y secas. Y tanbién nos enseña que en la mayor disposiciçión del paçiente consiste la mayor actión del agente, y que entre la potençia del hazer, el uno, y padeçer, el otro, ha de aver concordante disposiçión. Y porque conbinó un material que fuese de naturaleza con que apoyase y detubiere el fuego como materia inconmustible, y qu’éste participase más del elemento de la tierra, y otro que participase del ayre, para que ençendido se ynchare y yçiese la espulsión, y otro que tubiese más atitud y predominase más con el elemento del fuego, para que con mayor celeridad fuese ençendido y por participazión se encendiese, se buscaron los tres que hemos referido. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 145v).

Ejemplo 2:

El carbón, como más terrestre, para que se apoyase el fuego; el salitre como más aéreo, para que, ençendido, espulsase; y el açufre, como más ígneo, se encendiese, y que entre todos ellos y los unos a los otros se ayudasen y diesen la mano. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 146r).


<< Volver