Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aposento, apossento.
( de aposentar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza o sala de cualquiera casa (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene procurar que todos los edificios sean muy claros y tengan mucha luz, y los que se hazen en las alcaerías parece más fácil de hazer, porque las paredes de los vezinos no lo pueden impedir; otro es en la ciudad, porque, o las alturas de los vecinos, o las angosturas del lugar, suelen impedir y hazer obscuro el aposento. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 87r).

Ejemplo 2:

Dentro del aposento tendrá el huésped donde guarde sus cosas secretas y más queridas, porque pueda sacarlas a su voluntad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 156 ).

Ejemplo 3:

La casa del señor, ay algunos que dizen que una aya de ser la del estío y otra la del invierno; y la diffieren assí: que los apossentos del invierno miren al Oriente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 152).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las divisiones de un alojamiento, bien en campaña o bien dentro de una fortaleza.

Sinónimos(s):

cuartel2, posada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual mandamos que se entienda con los capitanes y hombres de armas, estando en los dichos aposentos, o estando en la guerra, o viniendo llamados a ella, y no en otra manera alguna. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

Adviertan también quantos hizieren fuerzas que manden que todas las murallas de las fábricas de dentro de ellas puedan sufrir bóvedas, y que todos los aposentos, corredores, o galerías y quanto uviere se hagan con ellas, sin que entre madera ninguna. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 254).

Ejemplo 3:

Y como llegasse ya cerca, dieron un grande apretón en las palancas y levas por detrás, y como las ruedas delanteras dieron en vazío del fosso, cayó la máquina encima de la muralla y se partió o tronchó por medio, y cayó la gente encima d’ella. Y como cayeron de muy alto, se hizieron pedazos, y los que venían en los apossentos baxos se ahogaron en el agua y lodo del fosso. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 31v).


<< Volver