Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aposentar, apossentar.
( del lat. ad- 'hacia' y pausans, -antis, part. act. de pausāre 'reposar' (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Distribuir, repartir las tropas y gente de guerra en lugares oportunos para que descansen durante el invierno de las fatigas y trabajos de la campaña. (Autoridades, s.v. aquartelar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandamos al nuestro veedor general y alcalde de nuestras guardas que, en los aposentos que hizieren de aquí adelante, aposenten ygualmente las gentes de guerra en lugares de señoríos y abadengos como en los otros lugares. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Los aposentadores han derechos, de cada ciudad e villa e lugar mayor de quarenta vezinos donde ellos fueren aposentar, ocho reales de plata, e veynte e quatro panes de treynta e dos onças cada uno. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXVr).

Ejemplo 3:

Temiendo que una villa de España tratava de rebelarse, le pidió, sin dar muestra de poner duda en su lealtad, que porque él tenía muchos enfermos en su campo y poca comodidad para curallos, los aposentasse y recibiesse dentro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 145r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Poner o instalar la tropa en cuarteles (Diccionario Histórico, s.v. acuartelar).

Sinónimos(s):

acuartelar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que han acostumbrado bien las cosas de la guerra, conformándose con el número de gente que llevan, siempre han escogido sitios o plaças quadradas, las quales usan cercar de trincheas, y, en medio d’esta plaça o sitio grande, se forma otro pequeño, donde se aposentan el coronel, maese de campo y demás officiales del exército. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 190v-191r).

Ejemplo 2:

Suélese poner la frente del campo hazia Oriente y las espaldas, al Poniente, haziendo, para la distinción y apartamiento de los quarteles, dos calles, de a quarenta pasos de ancho y del largor del dicho sitio. Y la una d’éstas deve yr de Oriente a Poniente, por medio del dicho sitio, atravesando diametralmente la plaça del coronel, y la otra del Septentrión a Mediodía. En estas calles se apossentan los que traen vituallas para el real y los mercaderes, artífices y officiales del campo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 191r).

Ejemplo 3:

En estas quatro plaças se aloxan y aposentan los soldados, do ha de aver una callejuela de seys pasos de ancho, por donde vayan, vengan y se anden los quarteles particulares, sin estorvarse unos a otros. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 191r-191v).


<< Volver