Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aplomado.
( de aplomar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Colocado verticalmente .

Antónimos(s):

desplomado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dévese tomar una plancha de cobre o de latón, que es mejor para esto que otro algún metal, del grandor que quisieres hazer el astrolabio y es el común tamaño que tenga un palmo de diámetro y sea tan gruessa como medio dedo por lo menos , porque quanto más pesado fuere tanto más estará aplomado para tomar el altura. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Que ha adquirido el color del plomo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el ensaye muestra plomo, assí lo llaman, que es quando el açogue, perdiendo el color vivo que tiene, se cubre de otro aplomado, ha menester material que lo limpie, para que mejor abrace y recoja la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 46v).

Ejemplo 2:

Varios colores recibe en sí el açogue y se muestran en las lises, según la diferencia de las cosas que acompañan a los metales de plata en que se echa; redúzense a tres, como géneros, y debaxo d'ellos se comprehenden otras especies. Éstos son: claro, aplomado y tocado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 49r).

Ejemplo 3:

La razón con que se conoce que la lis, o color del açogue escura y que tira a negra, procede de que el metal tiene mezcla de hierro. Si es muy aplomada, tiene en su compañía plomo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 49v).


3. sust. m. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal o mineral con mezcla de plomo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lávese después con açogue suelto, que se le añada sin agua, y, meneándolo algunas vezes con la mano, todo lo impuro subirá arriba, y la tela que d’ello en la superficie hiziere se le quitará las vezes que fuere necessario, hasta que quede el açogue y pella limpio como un espejo. Lo aplomado que se quitó de encima, o se eche en otro cocimiento [...] o se buelva a lavar con açogue como la primera, con que se reduzirá a muy poco. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 69v).


<< Volver