Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aplicar, applicar.
( tomado del lat. applĭcāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Axe de la sphera es una línea recta que passa por el centro de la sphera y applica sus extremidades o fines a la circumferencia de una parte y otra, qual es la línea AC en la diffinición dada por Euclides. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Busca el grado de la longitud de alguna estrella fixa que esté çerca de la eclýptica o junto con ella, la qual sigue el movimiento de la Luna o va poco delante; después, busca el espacio que ay entre la dicha estrella fixa y la Luna. Hallado este espacio, applica el dicho báculo o rayo visual a tu ojo por el punto F (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 14v).

Ejemplo 3:

Sobre el zócholo aplicavan la bassa, y en la bassa assentavan la columna, y sobre la columna ponían el capitel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se han de aplicar las reglas del altura del Norte y cómo se a de añadir o quitar según el lugar donde las Guardas estuvieren. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Entendido esto, resta dar la orden que se ha de tener en saber applicar esta regla de proporción a las cosas tocantes a los tratos de la vida, para lo qual ay necessidad de saber quál es primera quantidad, y quál ha de ser segunda y quál tercera (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 226 ).

Ejemplo 3:

Y lo mismo demonstró Campano sobre la proposición 16 del nono libro, y Jordano en la 19 del primero libro de su Arithmética en números de unidades indivisibles, la qual se aplicará a esta tercera regla por este modo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 13r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo segundo, que tenga habilidad y entendimiento para saber las reglas generales de aquella arte; lo tercero, que aquellas reglas generales las sepa aplicar a los casos particulares. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 23r).

Ejemplo 2:

El médico ha de ser afficionado a su facultad o ha de saber bien las reglas y doctrina de la medicina, y ha de tener buena estimativa para aplicar los cánones generales a las enfermedades singulares y, ansí, el jurista y los demás que professan sciencias y officios. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Pues, considerando que donde ay tanta cantidad de líneas yguales avrá tres que lo sean, esta ygualdad se podrá aplicar a las tres personas de la Santíssima Trinidad, que son yguales en sus atributos y perfecciones. Roconfor (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 48r).


<< Volver