Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apegar.
( de a y pegar (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Unir una cosa con otra mediante alguna sustancia (DLE, s. v. pegar).

Sinónimos(s):

pegar1.

Antónimos(s):

despegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de la cal también baste lo dicho hasta aquí, si no es que, a lo que hemos dicho, le falte esto: que la cal se apega más tenazmente con sus conocidas piedras, y principalmente de la misma cantera, que no con las estrañas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

Conviene vestir esta obra con costra de cal por de fuera y por de dentro, si se antoja, con yesso o con greda blanca. Y para que ésta se apegue más aptamente, mientras se componen, se han de entretexer por las aberturas de las junturas pedaços de texa esparcidamente, que salgan afuera como dientes, para que en ellos la costra se tenga más firmemente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 3:

Si es de tierra esta mistura, es que conglutina o que apega una cosa con otra y tiene propriedad de apegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 30r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Arrimar o aplicar una cosa a otra, de modo que entre las dos no quede espacio alguno (DRAE, s. v. pegar).

Sinónimos(s):

pegar2.

Antónimos(s):

desapegar, despegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquélla es fábrica ordinaria en la qual se apegan piedras quadradas, o justas o muy grandes, de suerte que estén puestas con sus líneas en orden a plomo y nivel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 71).

Ejemplo 2:

Inciertas, en las que se inxiere piedra incierta, de suerte que qualquier lado suyo, en quanto se permitiere por sus líneas, se apegue muy justamente a los lados de la piedra que le está pegada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).

Ejemplo 3:

Y ponerse ha el pedernal, o otra quiera piedra ancha un cobdo y gruessa no menos que un pie, con la superficie de arriba igualada, apegados los lados, no dexando aberturas ningunas, dispuesta encumbrada, para que, recibida la lluvia, se derrame. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Asirse o unirse por su naturaleza una cosa a otra, de modo que sea dificultoso separarlas. (DRAE, s. v. pegar).

Sinónimos(s):

pegar3.

Antónimos(s):

despegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quitada el escoria, cubra bien el metal de polvo de carbón, o vazíe d’él por su caño en otra pileta redonda, que ha de estar al lado de la hornilla, donde se yele en plancha. Y téngase cuydado de barrer las paredes altas del horno y la cubierta d’él, porque se apegará quantidad de metal menudo que el humo levanta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 99v-100r).

Ejemplo 2:

Para conocer si el salitre está cozido, la prueva es echar una gota sobre un hierro frío, y si luego que cayere se secare, será señal que está cozido. Y, en sacando este cozimiento del fuego, dexarse a enfriar hasta que llegue a estar tibio, y toda el agua se repartirá en unos barreñones, y en ellos reposará otras veyntiquatro horas, y encima se pondrán unas varillas mondadas, a fin que el salitre, quando se seque, se apegue a ellas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 178v).

Ejemplo 3:

Lo que se cae entonces, que suele ser en cantidad de dos, tres, cuatro onzas de plata (más o menos poco) de cada piña, se dice platillo, porque parte de ello es de lo que se apega al platillo de barro sobre que se pone a desazogar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).


<< Volver