Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: antigüedad.
( del lat. antīquĭtās, -ātis, 'íd.', infl. por antigua (DLE) ).
Familia léxica: antiguamente, antiguo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cualidad de antiguo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la excelencia de la navegación y de su antigüedad. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Otrosí, mandamos que los receptores de penas de Cámara paguen las libranças de mercedes en cédulas que diéremos para ellas por su antigüedad de la data d’ellas. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVr).

Ejemplo 3:

Que dende a poco tiempo se convierte en negro, de color de hollín, como vemos en el cobre, que todas las imágines y vasos con la antigüedad se ennegrescen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo referido a las épocas griega y romana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el Capitolio puedes conoscer la costumbre de la antigüedad en las casas de Rómulo en el alcáçar sagrado, que está cubierto con pajas y barro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Thesiphonte en el templo de Diana Ephesia, famoso edificio de toda la antigüedad, el qual fundó sobre un pantano por la seguridad de los terremotos y hinchó su cimiento de lana y carbones. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 1v-2r).

Ejemplo 3:

Porque, regulando las tierras y considerando las cosas notables d’ellas en las cartas y descripciones particulares, se escusan estas diligencias de tanta obscuridad, duda y peligro, como solía usarlo Julio César y otros capitanes famosos de la antigüedad. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 46r).


<< Volver