Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amphiteatro, amphitheatro.
( tomado del lat. amphiteatrum (OLD) y éste del gr. ἀμφιθέατρον 'íd.' (DRAE) ).
Familia léxica: teatro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificio de forma redonda u oval con gradas alrededor, y en el cual se celebraban varios espectáculos de gladiadores o de fieras (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varias obras se les deven a éstos y, por tanto, se nombran con diversos nombres, porque como unos sean en que andan los poetas cómicos, trágicos y los tales, a éstos, por causa de dignidad, los llamaremos theatros. Pero los otros, en que la virtuosa juventud se exercita en carros de dos y de quatro cavallos, este tal se llamará cerco; mas, finalmente, los otros, donde se hazen las caças encerrando fieras, éste se dirá amphitheatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 253).

Ejemplo 2:

El amphitheatro consta de dos theatros, juntados los cuernos de las gradas entre sí con redondez continuada. Y diffieren en esto: que el theatro es como una media parte del amphitheatro. Diffieren también en que el amphitheatro tiene la plaça de en medio vazía de andamios o tablados de representantes, y del todo está dessembaraçada, pero en las demás cosas, principalmente en las gradas de los assientos, y también en el portal y semejantes passadizos convienen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).

Ejemplo 3:

Y, cierto, que si en estos tiempos viniesen de aquellos antiguos architectos que hizieron tantos theatros y amphiteatros, los quales hedificios no servían más de representar comedias y juegos, que tengo por muy cierto que les sería neçessario buscar otro modo de vivir; que veo que en las cosas que son de utilidad para sus reynos, de los reyes de oy no pagen cien mill ducados, y gastará trezientos mill en una buena que no dura una hora. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 112v).


<< Volver