Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amurar.
( probablemente derivado de muro en el sentido de *amurada, 'pared lateral del buque’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Llevar a donde corresponde, a barlovento, los puños de las velas que admiten esta maniobra, y sujetarlos con la amura para que las velas queden bien orientadas cuando se ha de navegar de bolina. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, convendrá acudir de rato a rato a la bomba para que no succeda este daño y, succediendo, de manera que si la batalla se dilata la nao se yrá al fondo, convendrá apartarla de la enemiga y amurar las velas del bordo que estava barloado y, con lo que la nao pendiere al otro lado, quedará el golpe encima del agua. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Luego que yva sossegando el temporal amuraron velas, por ser necessario (a causa de ser el viento corto para nuestro viage) yr a la bolina; y este viento llevó toda la armada a vista de Lagos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 144r).

Ejemplo 3:

La mura mayor, que es por donde se pasa el cavo de la contraria para amurar la bela, se ha de abrir en la tercia parte que ay desde el árbol mayor a la roda de proa, por manera que queden las dos tercias partes a proa y la una al árbol mayor, porque d’esta manera haze más presa el viento. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Orientar, disponer en una determinada dirección.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de estar armado sobre una rueda que cargue sobre la pared de la torre y entre una canaleja de madera por donde ande y se pueda menear a la redonda por debajo, por de dentro de la torre. Y ha de ir, con el dicho redondo, un suelo del redondo de la torre: este es el que se ha de amurar al viento que corriere. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

Sobre este entablamiento que va asentado sobre el grueso de la pared de la torre, sale el tejado como chapitel de tablas en redondo, acabando en punta, lo cual se ha de mover junto todo a la redonda, para amurar el dicho molino al viento que lo corriere. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).


<< Volver