Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amortiguado.
( de amortiguar ).
Familia léxica: amortiguar, morir, mortificar, mortimiento, muerto.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho especialmente de un color: apagado, desvaído, poco vivo (DLE, s. v. muerto).

Sinónimos(s):

muerto4.

Antónimos(s):

encendido2, vivo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro que se halla en los montes y piedras está, a manera de unos hilos, encaxado entre piedra y piedra lúzuli azul; y esta mina es tanto mejor quanto más pesada la piedra y más teñida, sembrada de pintas de oro. También dizen que se engendra y cría el oro en cierta especie de mármol amortiguado, y en jaspe amarillo manchado de roxo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 30r-30v).

Ejemplo 2:

Passa assí que, tomando de la piedra de la mina de la haz de la tierra se mire y considere, y si fuere de color azul pavonado, en piedra parda, con vetas de verde o tintura amarilla, se deve esperar provecho grande y tener por muy rica; pero si con las demás colores la piedra fuere amortiguada, la vena es pobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Conócese su calidad y riqueza en que, por dondequiera que se parta, queda el que es rico con un negro espejado y que luce como pacionado, a lo cual dicen comúnmente acerado, y mientras más tiene de esto y más vivo el color, es mejor y más rico. Y si tiene poco, o es amortiguado, no es tal. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 86).


2. adj.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Menos vivo o intenso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando al beneficio se le echa mucho hierro para juntar el azogue, júntase más de lo que es menester y queda amortiguado, perezoso y como engrasado. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 121).

Ejemplo 2:

Si el açogue está muy tocado, que es tener más material, plomo, estaño, hierro o cal de lo que ha menester, se muestra abatido, no redondo, sino antes prolongado, como gusano, y, si se menea alrededor de la puruña sin agua, haze unos como rabillos que se quedan pegados a ella; está con esto amortigado y impedido para recoger la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 51r).


<< Volver