Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amante.
( del gr. ἱμάς, -άντος 'correa', 'amante' (DECH) ).
Familia léxica: amantillar, amantillo, contraamantillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo grueso que, asegurado por un extremo en la cabeza de un palo o verga y provisto en el otro de un aparejo, sirve para resistir grandes esfuerzos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Han de salir otros tres cabos de los sessenta hilos de cada vanda, que llaman coronas, que han de tener de largo la mitad del mástil y con un motón al cabo de cada uno, con sola una roldana y por ella han de tener passado otro cabo de quarenta hilos, que llaman amante, tan largo que llegue al plan de la nao, y éste tambien tendrá una polea de dos roldanas al un cabo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 2:

Y esta última polea estará atada a una braça de estropo o arça, y estará ella y los amantes amarrados en un palo que llaman estante, que se asienta en el costado sobre las dichas messas de guarnición. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Talla: se dize un aparejo guarnido a quatro o cinco guarnés, sin amante, con que ayudan a suspender el áncora del fondo, amarrándola al cable y atessando por ella la gente; y también se dize quando se corre temporal y se guarnen en la caña del timón con una por vanda con que ayudan a botar el timón y tenerlo donde quieren. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154v).


<< Volver