Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amalgama, malgama.
( tomado del b. lat. amalgama (DECH) ).
Familia léxica: amalgamar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.-Metal.

Definición:

Aleación de mercurio con otro metal. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si las cosas que se han de dorar son pieças grandes, se deven dorar con malgama, mezclando el oro y azogue de la manera que se ha dicho en el dorar lo menudo, y con un cargador de latón azogado assentando la malgama, que es la massa de oro y azogue, en las partes de la pieça que se ha de dorar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 164r-v).

Ejemplo 2:

El oro se haze malgama assí: házese planchitas delgadas y bátase y mézclese con azogue y escaliéntese y, assí caliente, se apaga en agua fría. Con esta malgama se unta el vaso que se ha de dorar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169v).

Ejemplo 3:

Y, en siendo amalgamado, tomen la dicha amalgama y métanla en una olla o alambique de vidro, preparado en la forma que nuestro arte pide. Y, encima de la olla, pongan un plato de vidro de hechura de una lámpara, el qual a de estar metido en el dicho vaso donde está la malgama, lleno de agua fría y lutadas bien las juntas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol. 49r).

Información enciclopédica:

“En sentido amplio, amalgamatio es la calcinación de un metal mediante argentum vivum; y esto sucede cuando un metal, después de ser reducido a finas limaduras, delgadas hojas o láminas, se mezcla y amasa con seis, nueve o doce partes de mercurio, hasta que se convierte en una masa homogénea; y también de esta manera, el metal se calcina y se desintegra” (Rulandus, s.v. amalgamatio).

<< Volver