Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aljófar.
( del ár. al-ğáwhar 'perlas' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Perla de forma irregular y, comúnmente, pequeña. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Doblado el cabo de Aljófar buelve un golfo de mar entre dos tierras, al Este, más de quinze leguas de ancho. Y en éste se pescan muchas perlas e mucho aljófar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

Perlas o aljófares, deshechos en çumo de limón, se hazen una massa, y d'ellos se hazen y forman gentiles cosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169r).

Ejemplo 3:

Ninguna [perla] se ha visto en perfectión mayor que aceytuna. No admiten labrado alguno, sino con el talle y lustre que traen de su creación se horadan y no se les haze más beneficio. Éstas se crían redondas, o ovales, o a talle de peras [...]. Otras nacen redondas y pequeñas, y a éstas llaman aljófar. Este aljófar se acostumbra a vender por onça de marco en differentes precios. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Conjunto de perlas comúnmente de forma irregular y pequeña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en éste se pescan muchas perlas e mucho aljófar. Las conchas en que se crían son como las de las almejas, sino que son grandes y reluzientes de dentro como las mismas perlas, pero de fuera son del color de las almejas; péscanse muchas en quantidad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

El oro, aljófar y piedras preciosas que alguno hallare en la ribera de la mar es de aquél que primeramente lo hallare y tomare, pues no era en bienes de alguno. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCVIIIv).

Ejemplo 3:

Otras [perlas] nacen redondas y pequeñas, y a éstas llaman aljófar . Este aljófar se acostumbra a vender por onça de marco en differentes precios [...] Y siempre el precio se les da a comparación de aljófar ygual, juzgando por el bulto y no por el peso, porque hay muchos huecos y de poco peso. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62v --63r).


<< Volver