Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: algorithmo.
( del gr. ἀριθμός 'número' y del castellano logaritmo, en el sentido de 'notación peculiar a un tipo de cálculo' (DECH) ).
Familia léxica: algorista, alguarismo, guarismo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Método y notación en las distintas formas del cálculo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesto que la prática d’estas reglas presuponga tener ya sabido el algorithmo de las quantidades de que tratamos, que en la segunda parte d’esta obra escrevimos, todavía, para que demos algún gusto a los que esta arte de Álgebra por este nuestro libro quieren deprender, hallando luego en el principio algún fructo —que es hazer noto por estas reglas lo que antes nos era ignoto— y para que con mayor atención lean todo lo que se sigue como doctrina necessaria para lo que la arte pretende, nos pareció por estas causas cosa muy conveniente mostrarmos el uso de las dichas reglas en algunos problemas que fácilmente por ellas se pueden resolver, sin que haga falta la doctrina de la dicha segunda parte. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Segunda parte principal d’este obra, la qual es partida en tres partes: en la primera trataremos del algorithmo de las dignidades, y en la segunda de las raízes y en la tercera de las proporciones. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 24r).

Ejemplo 3:

La práctica de los quebrados de primera intención en las dignidades será como el algorithmo de los enteros. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 34v).

Información enciclopédica:

Forma particular de generación de los números, según sus propiedades particulares. Un número puede pertenecer a diversos algoritmos, según sus diversas propiedades. El algoritmo es para Wronski el todo de los números, porque resume las propiedades generales de todos los números que a él pertenecen. Este profundísimo filósofo encuentra en el mundo solo dos esquemas; el del número y el de la extensión: el primero dio origen a la algoritmia o ciencia de los números; el segundo a la geometría o ciencia de la extensión. (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, p. 10).

<< Volver