Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aldava.
( del hispano-ár. aḍḍabba, y este del clásico dábba 'barra de hierro para cerrar una puerta', 'cerradura de madera', 'hembrilla del pasador (DECH) ).
Familia léxica: aldabón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Aro grueso, generalmente de hierro, que, afirmado debidamente, sirve para amarre o de asidero. (DRAE, s.v. argolla ).

Sinónimos(s):

argolla2, sortija3, sortijón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la ribera será alta y de peña dura, conveniente cosa será, y aun necessaria, el hincar gruessas aldavas o sortijones de hierro engastados con plomo derretido en la peña misma, para de aquéllos atar las cuerdas de la puente, como yo lo hize el año 1580. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89r).

Ejemplo 2:

Las herramientas de la caxa son éstas: las visagras, los bandones, bragas, pernos, dados, rosetas y chavetas; los coxinetes y contracoxinetes o rebatidores; los garavatos y anillones, o sortijones, o aldavas, como en el capítulo mismo se declara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 3:

Y después de cavados, conviene hazer a la redonda sus paredes de piedra muy bien hechas, y tener cuenta de poner aldavas por las paredes, muy bien hechas de hierro, o sortijas o argollas, las quales conviene que sean muy gruessas y grandes, de tal modo que ellas sean bastantes a tener qualquier vasillo. [...] Y donde hay las aldavas es E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 413v-414r).


<< Volver