Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: albañar, alvañar.
( del hispano-ár. alballá‘a literalmente, 'tragona' y este del ár. clás. ballā‘a 'cloaca', de la raíz báli‘ 'tragar' (DRAE) (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Canal o conducto que da salida a las aguas sucias o llovedizas.

Sinónimos(s):

derramadero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los alvañares, unos son los que yo llamo derramaderos, porque vazían las aguas metidas en ellos al río, o a la laguna o a la mar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 117).

Ejemplo 2:

Mas para que estos passeaderos estén secos y sin lodo ninguno siempre, d’esta manera se ha de hazer: cávense y sotánense muy hondo, y a la parte derecha y a la yzquierda se hagan unos alvañares con sus muros de calicanto, y en las paredes de los alvañares, las quales paredes miran a los passeaderos, se pongan arcaduzes inclinados. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Es necesario que se hiciese cabe el molino que está hecho, que desde el pozo donde ha de estar el dicho molino y casa se haga un albañar secreto que por partes de fuera se pueda abrir, que salga el agua que de él saliere al desaguadero del otro molino por un albañar que yo aquí pintaré, el cual ha de ir por bajo más hondo que el suelo del dicho, poco o en aquel nivel, porque puedan trabajar en desaguarlo, que ha de ser hecho de esta manera: un albañar cuadrado de piedra que salga fuera del grueso de la tapia de ladrillo del dicho pozo de cuadrado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Depósito de aguas sucias o llovedizas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allégase también que por aquí, abierta respiración, dará al edificio firmeza segura y no dañada por movimientos soterraños de las exhalaciones, así que, o con poço, o con cisterna, o albañar, o con otro cavar más profundo reconocida, y las cortezas que debajo de tierra estavan abscondidas, se ha de escoger la más acommodada para cometerle la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

Dizen la ciudad de Smirna, en la qual Dolobella libró del cerco a Trebonio, aver sido muy hermosa por tener las calles derechas, y por los ornamentos de las obras, pero que, por no aver albañares donde se recogiessen las inmundicias hechadas, se offendían los huéspedes y aun los habitadores con el hedor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 117).

Ejemplo 3:

Demás d’esto en los theatros, por techo se encostran suelos y se hazen algo cuesta abajo, de suerte que las aguas corran azia las gradas, pero los arroyuelos de las aguas recogidas se sorverán por canales entre los ángulos de las paredes, y serán echados abajo por canales occultas azia los alvañares cerrados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).


<< Volver