Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agugero, agujero, aguxero, ajujero.
( de aguja (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Orificio, abertura, resquicio. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, assí hecho, hazerse han en él quatro agujeros por medio del mismo timón, en manera que sean fuertes; y por ellos passarán sus varones, esto es, ocho guindalessas asidas de los quatro agujeros de manera que vengan quatro por cada vanda e, assí, serán ocho de ambas vandas. Estos ocho varones que passan por los quatro agujeros del timón (los quales agujeros estarán apartados uno de otro según pareciere que es menester conforme al tamaño que el timón tuviere) meterse han por ambos los lados de la nao y atesándolos atarse han a las partes de la nao donde paresciere que pueda la nao bien governar con ellos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Bayan circundando la fábrica a la caldera, que aya tres dedos o quatro dende la fábrica a ella, y sígase la fábrica con este güeco hasta llegar a las dos partes d’ella. Y, en llegando a las dichas dos partes, cierren la fábrica con la caldera lo grueso de un ladrillo, dexándole por la parte alta de la fábrica algunos aguxeros a la redonda de la caldera, por donde salga el humo y respire la flama. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Este madero es el que sustenta toda la puente, que por aquellos agujeros passan por ellos aquellos hierros B, los quales conviene que sean muy reçios, a causa que puedan sustentar el mucho peso. Y estos hierros conviene enclavarlos con unos clavos que sean muy reçios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 223v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

En la dioptra: abertura circular de las pínulas a través de la cual se realizan mediciones y se dirigen visuales.

Sinónimos(s):

horado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primero, tomar el rayo de la claridad por los dos menores agujeros de las tablillas, y notar qué partes muestra la dioptra en la scala (finjamos que son 30); mirarse ha también si el otro braço de la dioptra señala en sombra derecha o sombra retornada (pongamos que muestra sombra derecha). (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Falta solamente que se fabrique una regla, llana y de todas las partes igual, como se usa en el astrolabio […]. En ella se han de assentar dos pinacidios o tablillas muy subtilmente agujeradas, de manera que los agujeros estén en derecho de la línea que llamaremos fiducial o fiel. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 63).

Ejemplo 3:

Para conoscer el altura del Sol, […] tomará con ambas manos su quadrante y ponga el ángulo superior, alçando o baxando, hasta que el rayo del Sol entre por el agujero de la pínnula más alta y passe a dar derechamente en el agujero de la otra pínnula baxa; y, estando el rayo derecho por ambos agujeros, mírese donde toca el hilo de la plomada y los grados que mostrare. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 24v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hoyo, concavidad. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, humedeciendo el polvo de la mina y borraz con agua fría, se haga una massa tierna y en un carbón gruesso se haga un hoyo, el qual agujero o hoyo sea bien hondo, como un palmo, a la boca ancho como tres dedos y abaxo angosto. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 73v).

Ejemplo 2:

Haz, primeramente, con los escoplos de azero, un hoyo alrededor de el fogón gastado, de manera que el agujero quede en medio, la qual hoya ha de ser tan ancha que ocupe un dedo alrededor de lo gastado y entre en lo sano de el bronzo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58v).

Ejemplo 3:

Tómese un maderillo de largueza poco más de un braço, que será casi una vara de medir: este madero conviene que sea de madera dura, porque más resista el fuego. Hágase labrar a torno, porque sea más pulido; hágasele un agugero tan ancho quanto por él quepa holgadamente una naranja no muy gruessa y tan hondo como tres palmos, pero que no los traspasse de cabo a cabo, y esta boca o este agujero es el que se hinche de mixtura para que eche fuego la bomba. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 84r-84v).


<< Volver