Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aguardiente, agua ardiente.
( cmpt. de agua y ardiente (DECH) ).
Familia léxica: Acuario, acuático, acueducto, ácueo, acuosidad, acuoso, agua, aguacero, aguachado, aguada, aguado, aguaducho, aguaducto, aguaje, aguamanil, aguanoso, aguar, aguatocho, 1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.,Dest.

Definición:

Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hará una massa de la misma pólvora con agua ardiente o buen vino blanco, y ésta, metida en un cañuto de hasta dos dedos de largor, se meterá en un ensevado, del qual han de yr faxando o embolviendo hasta que tome y tenga el gruesso de la munición del arcabuz, de manera que entre muy apretado (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Tómese el vino tinto y destílese, y sáquense d’él sus espíritus, como comúnmente se saca el agua ardiente. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 89r).

Ejemplo 3:

Ha de estar proveýdo de aguardiente, vino y vinagre muy fuerte; azeyte común, azeyte de linaza, azeyte de guijarro, azeyte de huevos, azeyte de açufre, azeyte de enebro, azeyte de pinolio, azeyte petriolo y azeyte laureno (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 195).



1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Alcohol, especialmente en los textos más antiguos. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

agua de (la) vida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más fácilmente se considera esto en el agua ardiente, que fácilmente se enciende y quema su humidad que tiene viscosa superficial. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Otros destilan el agua ardiente en un alcatara con su sierpe, la qual passe por un vaso lleno de agua fría hasta llegar al recibidor, pero no es tal el agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 184v).

Ejemplo 3:

Tómense quatro açumbres de agua ardiente, la qual a de tener esta señal: que pegándole fuego se a de quemar toda. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 90v-91r).


<< Volver