Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: affrontar, afrontar.
( del lat. tardío affrontāre 'afrontar' (Diccionario Histórico) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lindar, confinar. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

confrontar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque alguno estuviere muy atrás su frontera del campo, no por esso se ha de dexar de dalle su porçión, pues affronta con el río, que, si no allega su campo tan adelante como los otros, no por esso lo que es hiermo no dexa de ser suyo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 474v).

Ejemplo 2:

Conviene tirar una línea rectamente y que traviesse todos los campos o cabos de las heredades que affrontan con la rambla del río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 475r).

Ejemplo 3:

De lo qual sería engaño manifiesto, que, afrontando con el río, no alcançasse porçión en la isla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 473v).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Hacer frente al enemigo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esso, el día de la batalla se haze cuerpo en el escuadrón de infantería, donde fueren los soldados más pláticos en la guerra, porque en ellos está aquel día la fortaleza del exército y ellos han de affrontar los primeros, después que los cavalleros hovieren afrontado, y en ellos se espera la vitoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVr).

Ejemplo 2:

Parésceme que en estos tiempos podría llevarse, en el lugar de los dichos hombres de armas, no los aviendo o podiendo yr en otra parte con mejor commodidad, buena y aprestada artillería, para, abriéndose las dichas dos primeras partes, disparar sobre los enemigos, lo qual hecho, podrían tornar a cerrarse las dichas dos partes, para afrontar y acometer al esquadrón contrario. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 176r-176v).

Ejemplo 3:

Y quando sean iguales los campos ha de dividir Vuestra Alteza los esquadrones del suyo en otros tantos como trae así formadas el enemigo afrontando los soldados viejos a los del enemigo, que son más exercitados en la guerra y gente robusta, assí de a cavallo como de a pie. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 113-114).


<< Volver