Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aferrado, afferrado.
( de aferrar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Enganchado, sujetado con fuerza por medio de maromas y ligaduras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Va sacando fuera la dicha aguja hasta tanto que el ramplonete o garabatillo topa y ase en el metal superior del ánima de la pieça, en el orlo ynferior de todo el cañón del fogón, y estando así asido y afferrado, buelve a señalar otra vez el astilejo de la aguja por arráyz del metal de la pieça,. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 295 ).

Ejemplo 2:

Guiando arriba la trompa y boca de la pieça, hasta que el segundo atalage del medio y cinta llegue a besar con el torno de la trabe; entonces, meterle otra guindaleta al mesmo cuello bien aferrada, y tiren d’ella hazia abajo o hacia dentro todos los hombres de ayuda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 356).

Ejemplo 3:

En caso que erethamente se aya de tirar con la pieça hazia arriba, porque la bala no se vaya rodando al fondo a juntarse con la pólvora, se usará del siguiente remedio, que será tomar su medio bien presado y fuertemente aferrado con un hilo de hierro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 370).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Guarnecido, reforzado con piezas de hierro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fabrícase un exe a torno o compás, con las cabeças afferradas con planchas, teniendo en medio, junto a sí, el tímpano, hecho de tablas juntas entre sí. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Los falcaxes o ojaleras son aquellas cabaduras de la madera donde se vienen a encaxar las teleras que coligan y enbastan en un solo cuerpo las piernas del afuste, juntamente afferrada cada una con dos gruesos pernos de hierro transversales, abraçados y cerrados fuertemente con sus cabeças romas, sobre sus quadradas planquillas de hierro o rosetas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


<< Volver