Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acarrear.
( de carro (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Transportar en carro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tendrá muchas y varias entradas, por las quales en navío, y en jumento, y en jugo, assí en el estío como en el invierno, se puedan acarrear las cosas necessarias cómmodamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 11).

Ejemplo 2:

Síguese que la región que no puede de suyo dar alimentos a los moradores, reciba esso de otra parte lo más cómmodamente que se pueda. Para este caso harán los caminos y vías, los quales se han de tener de suerte que muy fácil y cómmodamente puedan en los tiempos oportunos acarrear las cosas necessarias, como diximos en otra parte en su lugar (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 328).

Ejemplo 3:

Tampoco tuviéramos abundancia de manjar si los yugos, los arados para los bueyes y los demás jumentos no se ovieran hallado; ni tuviéramos las porquezuelas y husos, si no se oviera hallado el adereço del lagar; ni tuviéramos azeyte ni vino; ni se pudiera acarrear, si no oviera carros, chirriones o carretas por la tierra, y naves y barcos para el agua con tantas máchinas (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Transportar de cualquier manera. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos calderas para fogón, cien votijas o veynte varriles para hazer y acarrear agua, tina para adereçar brevaje, un funil de cobre y otro de palo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110v).

Ejemplo 2:

El molino que llaman de carreo, el qual molino es invención muy differente de todo otro género de molino, por razón que tiene balsa y contrabalsa, que muy pocos molinos se hallarán d’esta hechura. Llámase de carreo por causa que atrae a sí mucha agua y, por tanto, es llamado d’este nombre, que acarrea a sí mucha agua, y por esto es invención muy nueva de molino y arto differente de los otros (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 312v).

Ejemplo 3:

[...] repartirlos por compañías y quadrillas, para que unos vayan a hazer faxina, y otros a hazer sestones, y otros a otros materiales convenientes a tal serviçio, otros para acarrear y traerlo todo al puesto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 121).


<< Volver