Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrasar, abrassar.
( de brasa (DECH) ).
Familia léxica: abrasado.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Art.,Metal.

Definición:

Poner incandescente, arder, quemar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la causa por que unos metales se queman y abrasan más que otros. Una de las cosas que más muestran quáles sean las substancias de los metales es la cremabilidad suya, es, a saber, ver si se queman y abrasan en el fuego o no. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Dando algunas camisas d’esta mistura a qualquiera género de balas de plomo, piedra o hierro, poniéndolas al sol hasta que se sequen, serán de notable efeto para tiradas con artillería, mojándolas primero que se aya de usar d’ellas con un poco de agua ardiente, porque, fuera del daño que harán las balas, la mezcla abrasará quanto encontrare y servirán para aclarar el campo de noche. Y en caso que se huviesse de usar d’esta mistura para abrasar sacas de lana, será necessario añadirle resina negra, pez nabal y azogue, y causará admiración lo que d’esta suerte obrare. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, [fol. 98v).

Ejemplo 3:

Mas otros muchos autores antiguos nos çertifican que ellos sabían bien que el salitre abrasava, porque se serbían d’él en las composiçiones de algunos fuegos para quemar las mantas y baybenes y máquinas, y torres de madera que en aquel tiempo se usavan en los combates de ciudades. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 96v).



Véase abrazar.

<< Volver