Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: húltimo, último.
( tomado del lat. ŭltĭmus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: antepenúltimo, penúltimo.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que en una serie o sucesión de cosas está o se considera en el lugar postrero. (DRAE).

Sinónimos(s):

cabero, postrero.

Antónimos(s):

primero1, primo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que para declarar las dichas letras o otras qualesquier que sean, que siempre encomiences de la primera letra de a man derecha, yendo diziendo: nombre, dezena, centena... y, ansí, siguiendo los vocablos fasta la última letra de a man izquierda. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

En este numerar ay una cierta y artificiosa representación, hecha de diez letras de differentes figuras, aunque la dezena y última no tiene valor ni por sí significa cosa alguna. Mas a las otras, quando entre ellas o al cabo, hazia la mano derecha, fuere puesta, hará valer las que delante d’ella estarán diez vezes tanto como ellas, por sí solo, sin ella, representarán. Las diez letras o figuras son las siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol.1r).

Ejemplo 3:

En semejante caso la regla que se ha de tener para con brevedad summar los tales números será juntar el primero con el último o postrero y sacar la mitad, y multiplicarla por todos los números que en la tal progressión oviere, y el producto será la summa de los tales números. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 95).



Véase ~a cuarta.

<< Volver