Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ígneo.
( tomado del lat. ignĕus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ignidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

De fuego o que tiene la naturaleza del fuego (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Constantino, philósopho gravíssimo que hizo los comentarios en griego sobre los Metheoros de Aristótil, dize d’esta manera en la generación del cometa: que con la lluvia que cae baxan ciertos vapores que, aunque terrestres y ígneos, en alguna manera se vienen a resolver en humor. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 32).

Ejemplo 2:

Lo que de camino se alega en esta materia de Aristóteles, que todas las cosas, si no el fuego, vienen a morir por podrecimiento y que assí el fuego preserva de podrecimiento y, por consiguiente, de corrupción, es donaire; porque aquello hase de entender de fin natural, en que por discurso de tiempo caen todas las cosas, pero por corrupción violenta el fuego es la cosa que más deshaze y corrompe en el mundo; si no, buena sería la calentura, que es calor ígneo, para no corrompernos. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Porque conbinó un material que fuese de naturaleza con que apoyase y detubiere el fuego como materia inconmustible, y qu’éste participase más del elemento de la tierra, y otro que participase del ayre, para que ençendido se ynchare y yçiese la espulsión, y otro que tubiese más atitud y predominase más con el elemento del fuego, para que con mayor celeridad fuese ençendido y por participazión se encendiese, se buscaron los tres que hemos referido. El carbón, como más terrestre, para que se apoyase el fuego; el salitre como más aéreo, para que, ençendido, espulsase; y el açufre, como más ígneo, se encendiese. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 145v-146r).


<< Volver