Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Tovar, Simón de, Examen i censura del modo de averiguar las alturas de las tierras, Sevilla, Rodrigo de Cabrera, 1595


Datos biográficos
(Sevilla, ¿? – 1596).

studió medicina en la Universidad de Sevilla y residió durante toda su vida en su ciudad natal, consagrado al ejercicio de su profesión y al cultivo de diferentes disciplinas científicas. Fundó el más importante de los jardines botánicos existentes en la Sevilla del siglo XVI. Su organización respondía a una finalidad científica moderna, claramente diferenciada del interés superficial del mero curioso. Tovar publicaba incluso catálogos anuales de plantas, que distribuía entre los principales botánicos europeos. Sus corresponsales se beneficiaron asimismo del envío regular de semillas y de las noticias sobre sus experiencias de aclimatación. A través de Benito Arias Montano, el médico sevillano mantuvo, en especial, una estrecha relación con el ambiente científico de los Países Bajos. Entre sus corresponsales, hay que destacar a Bernardus Paludanus, profesor en la Universidad de Leyden, y sobre todo a Charles de l’Escluse o Clusius. Este último, que lo había conocido personalmente en Sevilla, cita en sus estudios los catálogos del jardín botánico de Tovar correspondientes a 1595 y 1596.

Tovar publicó tres obras. La primera, De compositorum medicamentorum examine (1586), es una crítica de los errores más habituales que se cometían al preparar los medicamentos compuestos, con normas para corregirlos. Su texto fue reproducido íntegro en la segunda obra, una Recognitio (1587) de las boticas sevillanas, que incluye, además, un estudio sobre los pesos y medidas farmacéuticos y otro acerca de la preparación de los medicamentos purgantes. En esta tarea en torno a las boticas de la capital andaluza colaboró con Tovar el médico Francisco Sánchez de Oropesa.

La tercera obra es un Examen (1595) de la utilidad de la ballestilla, en comparación con la del astrolabio, para determinar la latitud mediante la altura de la estrella Polar. Lo escribió con motivo de una revisión, ordenada por Felipe II, de los instrumentos y cartas de marear de la Casa de Contratación, y fue prologado por el propio Juan de Herrera. (En J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Tovar, Simón).

Ejemplares y otras ediciones

Sevilla, Rodrigo de Cabrera, 1595: Córdoba, Biblioteca Provincial, 33-52; Madrid, Biblioteca Nacional, R/458; Madrid, Museo Naval, CF-34, CF-97, CF-261; Madrid, Real Academia de la Historia, 2/1503, 13/2655; Madrid, Real Academia Española, RM-10154; Sevilla, Biblioteca Capitular y Colombina, 18-2-6.


Manuscrito Consultable de Tovar, Simón de la Biblioteca Nacional de España.


CILUS: Fichero Transcrito de Tovar, Simón