Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trinomio.
( tomado del lat. tardío trinomius (Laterculi) 'de tres nombres' , formado por tri- 'tres' y el fr. nôme por analogía con binomio (TLFi) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Expresión algebraica compuesta de tres términos unidos por los signos más o menos. (DRAE).

Sinónimos(s):

trinómino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Queriendo sacar r. de algún trinomio, assí como de 9cce. p. 12cu. p. 4ce., sacarás la r. de los extremos, y si la multiplicación de las raýzes de los dos extremos hiziere tanto como la mitad del charácter de en medio de los 3 que quisieres sacar r., el tal trinomio tendrá r., y la tal r. es la misma r. de los extremos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 523).

Ejemplo 2:

Pues la mitad de la una d’estas particiones, que es 3ce., añadida a los 4cu. y a las 2co., que es la r. de los dos extremos, quedará un trinomio 4cu. p. 3ce. p. 2co., y tanto será la r. de todo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 524).

Ejemplo 3:

Y será este número 8 el producto de toda la multiplicación del binomio por el trinomio, porque la multiplicación que se haze de la raíz cúbica de 5 por raíz cúbica de 9 se deshaze por la multiplicación de la raíz cúbica de 3 por raíz cúbica de 15, que está declarada por menos, y la multiplicación que se haze de la raíz cúbica de 3 por raíz cúbica de 25 se deshaze por la multiplicación de la raíz cúbica de 5 por raíz cúbica de 15, que, como avemos dicho, está declarada por menos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 65r).


<< Volver