Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tirante.
( de tirar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Tenso.

Sinónimos(s):

tieso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en este agujero se ha de poner un hilo y d’él colgada una pesita que sólo baste para tener el hilo tirante, sin que haga bolver cosa de las ruedas ni inclinar el dicho instrumento. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIr).

Ejemplo 2:

Para poner en el tal medio o lugar punto y mira acostumbran los lombarderos hallar el dicho medio con dos cintas o cordeles largos, metiendo el uno en la pieça muy derecha y tirante por el fondo y medio del barreno, desde la boca a la culata, y la otra de fuera de la pieça, y, juntadas assí, de delante como detrás, ponen punto y mira donde assienta el cordel de encima. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 130r).

Ejemplo 3:

Y donde es la I es una espiga que se va a poner dentro de la gata. El cordel ha de estar tirante todo lo que se pudiere estirar, por causa que está muy más firme el nivel, que, aunque se toque, no se mueve punto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 149v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Parecido, semejante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta tierra del Cenú ay mucho oro [...] Dizen los indios que lo traen de unas sierras de donde viene el río del Cenú, de unos lugares que se llaman Mocri, e otro Cubra e otro Cudra e otro [...] , y que la tierra de donde son aquellos lugares que es tirante a colorada. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIIv).

Ejemplo 2:

La determinación de los colores en los metales no es muy defficultosa, porque solos tres colores se hallan en ellos: el uno, que es común a todos ellos, es un resplandor que paresce incorporado con el color a manera de luz; el segundo tienen muchos metales, que es lo blanco, y el más blanco es la plata; luego succede el estaño, luego el plomo y el hierro; el tercer color es rubio, y el más rubio es el oro, y tras él el cobre, cuyo color es un rubio tirante a prieto requemado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 23r).

Ejemplo 3:

La calcidonia es una piedra cuajada, tirante a azul muy claro, aunque otra ay amarilla, pero tiénese por mejor la azul y llaman a ésta calcidonia zaphirina y es oriental, porque las amarillas y las roxas son de Alemania. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 70v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza de madera colocada horizontalmente sobre dos pilares y que sirve de apoyo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es necessario que en ello aya muchas estacas hincadas, las quales conviene que estén muy bien hincadas en el suelo, a lo menos las que tienen los tirantes A C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 159v).

Ejemplo 2:

Es la otra armadura para açute, la qual es muy bien conçertada en las piezas: los tirantes L M, porque éstos son el principio de la máchina; y los rebotantes, qu’es S T, que van a herir en V. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 160v).

Ejemplo 3:

El madero D es el que recibe encima de sí el tirante B. Éstos no se an de empalmar, por causa que el trecho no ha de ser más largo de lo que es el madero o los maderos ordinarios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 214v).


4. sust. f. / u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp. bl.,Constr.

Definición:

Pieza de madera [...] colocada horizontalmente en una armadura de tejado para impedir la separación de los pares, o entre dos muros para evitar un desplome. (DRAE).

Sinónimos(s):

transtro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, las tirantes salen afuera, asserrando el techo en los estremos ángulos, contrayendo o retrayendo. De grado en grado, de todas quatro partes van subiendo a lo de la hilera, entretexéndolo y cubriéndolo con ramas y hojas, y con barro cubren el techo de la torre, assí como lo acostumbran los bárbaros. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Si son grandes los espacios, se pone un sustentáculo, que dizen culmen, en lo alto del techo, donde toman el nombre las columnas, porque se ponen in culmine, que es en lo más alto de la delantera de la casa hasta la hilera y transtra, que son las tirantes y capreoli, que dezimos los cabrios, que son menester y canterii, que son vigas y maderos que se ponen para ayudar a sustentar, levantados hasta lo postrero del alero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Y de no quedar bien estribado an susedido muchos daños, como es soltar las tirantes de los estribos, a lo qual se sigue el hundirse. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).


<< Volver