Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terciar, terçiar.
( de tercio (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Inclinar un arma hacia adelante en disposición de herir. (DRAE, s.v. calar).

Sinónimos(s):

calar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la centinela tiene obligación de no dexar llegar a nadie que no le diere el nombre, […] poniendo el arcabuzero la cuerda en la serpentina y el piquero terciando su pica, no es necessario dar el nombre quando el oficial que ronda quiere passar de largo, por hallar vigilante y con cuydado la centinela. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Reconocer el grosor de metal de la pieza de artillería en tres puntos de su longitud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será conveniente que d’esta palabra —terciar una pieça— se dé a los lectores noticia y por qué causas los artilleros pláticos de estos tiempos a la operación dicha hayan atribuydo este vocablo terciar más antes que otro qualquiera y en quáles exercicios del artillería, con el número ternario, o de 3, y con su denominación, que es obrar por el tercio, se labre y se proceda. […] [D]iremos que terciar una pieça no es otra cosa sino hazer una cierta y real anothomía de ella para saber —como dicho es— qué seguridad puede el artillero tener de ella y de la groseza y bondad del metal que en ella se halla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Poco aprobecharía que el artillero supiese conoçer y nombrar cada pieça por su propio apellido, […] si juntamente con esto no supiese reconoçerla, que es lo mismo que los ytalianos diçen terçiarla. La qual operación no es otra cosa sino saber conoçer en cada pieça, conforme a su género y al peso de la bala que arroja, si tiene la devida cantidad del metal que se deve al dicho xénero y al cálivo de su bala. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 59r-v).

Ejemplo 3:

Le está muy bien que sea en todas cosas prático y experto, tanto en el saber formar y traçar bien proporçionalmente qualquiera pieça de artillería […] y saberla muy bien terciar por sus conosçidas partes para que por tal medio verdaderamente le sea notoria la fuerça y condición que de la devida prática se ynfiere en el tiempo de façión de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).


<< Volver