Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: suspender.
( tomado del lat. suspendĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Levantar, colgar o detener algo en alto o en el aire (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de considerar que Dios, que hizo el cielo y la tierra y todo lo que en ello es, puso la tierra en medio fixa porque el cielo y las estrellas la cercassen con su movimiento, donde la divina potencia la sustenta en medio assí como punto. D’esto está escripto, dize el Señor: “Yo suspendí la tierra en un nudo, fundada sobre su estabilidad”. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Orinquear: es quando dan fondo al áncora y, para satisfazerse que está incada en el fondo, atessan muy rescio por el orinque que la suspenden un poco y déxanla caer de golpe, esto es orinquear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 149v).

Ejemplo 3:

Dicen hoz a un hierro muy agudo, encorvado a manera de hoz de segar el trigo, el qual puesto en una asta luego en un ystante corta las cuerdas que llaman cimntes, de las quales se suspende el antena, y con esto, veniendo las velas abaxo, haçe que la galera no camine. (Roxas, Sumario milicia, 1607).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.

Definición:

Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dios es criador de las estrellas y cometas, y los mueve según su voluntad, y les da quando quiere, y quita o suspende las fuerças d’ellos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Y, siendo el capitán y soldados tales, tienen propicio a Dios y, teniéndole, tienen su favor y auxilio, con que pelean más que con las armas, como lo hazía aquel affamado y valeroso capitán Josué , que pudo suspender el curso del sol hasta aver y alcançar victoria de sus enemigos, en virtud de la amistad y privança que con él tenía. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 28r).

Ejemplo 3:

Y le tuvieron y a caballo en el asno, y soga puesta, y rompidas las espaldas del jubón para sacarle, y por tres días le suspendió la ejecución de la justicia. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 6).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Privar temporalmente a alguien del sueldo o empleo que tiene. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por la segunda, la pena doblada; e por la tercera, la misma pena e sea suspendido del officio por quatro meses. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Para que conste a los nuestros presidentes e oydores de las dichas nuestras Audiencias de la quantidad del pleyto, so pena de ser suspendidos del officio por tiempo y espacio de dos meses (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XIXr).

Ejemplo 3:

Y el que lo hiziere, si fuere persona salariada, es suspendido de su salario por un año, por la primera vez; y por la segunda, por tres años; y por la tercera, es privado perpetuamente del dicho salario. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXXVv).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Mantener en equilibrio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues el punto C dista ygualmente de los puntos AB, donde se ponen los pesos, será el punto C el centro de gravedad de la magnitud que se compone de los pesos AB; luego, por la difinición del centro de gravedad, si esta magnitud assí compuesta se suspendiera del centro C, en la disposición que se hallare al tiempo de la suspensión, en ella se quedará, luego quedarse ha, si la dexaren en el sitio EF. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Luego si la magnitud EGFH se suspendiesse del punto G, la línea GCF sería perpendicular al orizonte, y esta línea necessariamente tiene de passar por el centro de gravedad, que es el punto C. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 61r).


<< Volver