Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: subido, suvido.
( de subir (DECH) ).
Familia léxica: subidero, subida, subiente, subir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Con referencia a la medida vertical. Que tiene mayor medida vertical de la normal o de la que tienen otros seres que forman serie con el nombrado. (Diccionario Histórico, s. v. alto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos quieren dezir que de las dos colunas, dórica y coríntica, se engendraron los otros linages, ca, veyendo los antiguos la primera medida de la dórica ser muy enana y la coríntica ser muy estirada y subida, juntaron los seys gruessos de la dórica con los diez de la coríntica, y tomaron la metad para el alto de la jónica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23-24).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Último, más fino y acendrado en su especie. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conclusión muy averiguada es entre los filósofos ser el hombre de mayor y más complida perfición de todas las criaturas; por tanto, le llamaron microcosmo, que quiere dezir menor mundo, porque ninguna cosa ay tan subida y estimada en el mundo que en el hombre no se halle. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Después que está fina y se comiença a helar, se destapa la boca del hornillo y se levanta la plata con la punta del assador y, sacada fuera y fría, se limpia la tierra que se le pega de la ceniza, y aquella plata, entonçes, será la más subida y acendrada, que es la que llaman 12 dineros. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 13r).

Ejemplo 3:

El oro es el más subido y estimado metal que nasce en la tierra, y tan libre de toda corruptión que ningún elemento, ni el tiempo, lo corrompe. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 23v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un color [...]: Que impresiona fuertemente la vista o el olfato (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego que comiençe a hervir se eche dentro todo el polvo que se molió y cueza un hervor, y apártese y déxese reposar; y luego se recueza la plancha de plata que se doró, y se eche dentro en esta agua hervida y reposada y se le dé un hervor: queda el oro con su color subida y buena. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 165v).

Ejemplo 2:

Ay otra color de oro más subida y mejor, para lo qual se toman yguales partes de almojáter y cardenillo, y se muelen y mezclan en un escudilla con pocas orinas y una mano de palo, trayéndolo siempre a una mano porque el color no se corte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 165v).

Ejemplo 3:

Siendo un zaphir oriental, y de color subido y muy limpio, le dan de valor tanto y medio que a un balax, tamaño por tamaño (que es la proporción que llaman los geómetras sexquialtera) , esto es, de uno hasta 5 quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 55v).


<< Volver