Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: subida, suvida.
( de subir (DECH) ).
Familia léxica: subidero, subido, subiente, subir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Sitio o lugar en declive, que va subiendo. (DRAE).

Sinónimos(s):

montada.

Antónimos(s):

bajada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el camino que va de Antiochía a Batra va al Oriente y d’ella hasta la subida de la región, que está en los montes de los Comedos, va al Septentrión. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 174).

Ejemplo 2:

La color de este cerro tira a roxo obscuro. [...] Empínase y señorea todos los otros cerros que ay en su contorno. Su subida es agra, aunque se anda toda a cavallo. Remátase en punta, en forma redonda. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).

Ejemplo 3:

Acometiendo a los demás que estavan en lo alto, hallaron tanta resistencia en ellos, por la dificultad de la subida y passos ásperos, que salieron vencidos de los lacedemonios. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 60v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Espacio que conduce de un punto a otro más alto.

Antónimos(s):

bajada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a las torres no querría que se les diesse subida ninguna, sino por el muro mismo, y tampoco al muro, sino por donde permitiere el príncipe que aya entrada desde el alcázar a la ciudad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 123).

Ejemplo 2:

Los cúneos de los expectáculos o de los que representan en el theatro se han de dividir, de manera que los ángulos o esquinas de los triángulos, los quales corren alrededor del corvo del círculo, enderecen sus subidas y escalones al primer círculo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 67v).

Ejemplo 3:

Dejo aparte los açutes que se hazen de piedra perdida en los grandes ríos y pequeños, y porque parezerá que es cosa de muy poco artificio, empero, a de aver industria y ingenio en considerar el modo que ha de llevar para aver de estar seguro y firme. Muy pocas vezes dexan de tener caýda, y para averle de buscar modo con que vaya llaño, y aun casi subiendo, y quando se a de bolver a subir de nuevo el açute, empiézase muy más atrás, hazia la letra M, a causa que vaya haziendo su subida a modo de escalera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 162r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Agrim.

Definición:

Inclinación, desnivel hacia arriba.

Antónimos(s):

bajada3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero, se ha de hazer un nivel que tenga 20 pies de hueco de una punta a otra y 10 pies de alto, para lo qual es muy necessario poner este exemplo. Conforme al pitipié que parece junto al nivel que luego se sigue de por sí, hágase un círculo que tenga de diámetro 20 pies, y dentro d’él se hará el triángulo ABC, el qual triángulo es el hueco del nivel, porque la línea AB y la AC son las dos piernas d’él, y el diámetro BC es su hueco, y el perpendículo es AF. Y, para repartir las corrientes o subidas, se repartirán en la pierna o traviessa que tiene el nivel, como muestra la D [...] Y teniendo fabricado y repartido el nivel, como lo muestra la letra R, se dará principio a nivelar la campaña y camino por donde ha de yr la dicha agua, teniendo por máxima principal de que los manaderos donde naciere el agua nunca sean ahogados ni detenidos con ninguna reflexión que hiziere la cañería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84r).

Ejemplo 2:

Puédese nivelar con diversos instrumentos, y para esto pondré aquí abajo, ultra de los puestos, señalaré un nivel de tranco [...] De modo que el nivel es A, y también, en figura de la misma letra y traviessa, es F, donde van señalados los palmos [...] y medio más bajo del nivel. Y el que tiene la vanderilla P, que es O, es dos palmos más alto el suelo en O que no es en C, y es más bajo el suelo M tres palmos y medio. Y con esta orden se va nivelando lo necessario a hazer para saber la manera del conozer las bajadas y subidas que haze el suelo en el nivelar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Ay otro instrumento, el qual instrumento Junior Columela, en su obra De re rustica, le llama çiconia, el qual es hecho en una manera de aspa o de X, letra del abecedario, y encima d’esta aspa se le asienta una otra pieza como es la letra T latina. Tiene asido el pesso para poder conozer la subida y bajada de lo que nivelamos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 152v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Paso de la hélice directriz de una escalera de caracol, es decir, lo que sube la escalera en cada vuelta. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traçada la torre y torreón del medio, traçarás la subida qu'el escalera ubiere de llebar, qu'es la línea A que ba por la parte del lienço de la torre. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 56r).

Ejemplo 2:

Y berás en quántos pasos quisieres repartir la subida d'este dicho caracol. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 233).

Ejemplo 3:

Y an de quedar las testas d'estas dichas plantas por lechos fuera de la subida que les cabe del caracol, con el alto que tubiere el quadrado de su bolsor, desd'el punto 5 al punto 6. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 237).


<< Volver