Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saetilla.
( de saeta (DECH) ).
Familia léxica: saeta, saetera, saetín, sagita, Sagitario.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En una brújula, flecha que se vuelve hacia el polo magnético. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando en esta manera bien asestada y justa, mirará hazia qué parte mira la saetilla de la brúxula y con una punta de un cuchillo señalará una raya en el metal de la pieça por aquel derecho, la qual operación hará encima de la pieça misma y junto o delante del fogón de ella y aun, por más assegurarse del tiro, podrá hazerlo junto a la joya de la boca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).

Ejemplo 2:

La qual dioptra es de alatón y las dos pínolas notadas con A y B sirven de tomar la mira recta del cavo de la mina. Buélvese esta dioptra dentro del circuyto dicho de la saetilla a la una mano y a la otra, y con aquella punta que se ve delante de la pínola A me señala no solamente el viento que he de seguir para acercarme a una fortaleza, pero qualquiera quarta y minuta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Pero, por quanto, haviéndose de servir de ella conviene, como diximos, meterla dentro de la calamita y rebolverla a una mano y a otra, el vidrio que cubre la saetilla de la calamita cada hora se me rompía, hallé que, en lugar de el vidrio, un poco de cuerno muy delgado de aquello que se hazen las lanternas de alumbrar de noche me hazía el mismo effecto, el qual, por su trasparencia, ni más ni menos me demuestra la saetilla y estoy seguro de que jamás no se rompa. (Collado, Plática Artillería, 1592, 66v).


<< Volver