Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rodezno.
( del lat. vg. *rotĭcĭnus (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Rueda hidráulica con paletas curvas y eje vertical. (DRAE).

Sinónimos(s):

rodete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta misma manera andan las idraulas, que son los rodeznos de los molinos, a donde ay las mismas cosas, salvo que en una cabeça del exe tienen un tímpano con dientes encerrado. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 131r).

Ejemplo 2:

Hame parecido que para este molino será mejor el rodezno de hierro, […] que será más feroz y de más fuerza […]. [Y]o he imaginado que se haga un rodezno de hierro de la forma que aquí irá figurado, el cual lleva las álabes inhiestas y cuando el agua entra toca en la primera, y la lleva hasta la cuarta parte de la cuba, y toma luego el agua la otra, y así entiendo que hará más efecto. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Y por esta causa esta manera de rodeznos se acostumbravan hazer de pieças, mas agora se acostumbran hazer differentemente, que se hazen de sólo dos pieças de carrasca, y vase cavando los álavas en ello, y después se le pone un cercillo de yerro para que le conserve más tiempo unidas estas dos pieças juntas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290v).

Información enciclopédica:

“El mecanismo de impulso [del molino] está integrado esencialmente por el rodezno y los elementos aledaños del mismo que desempeñan alguna misión en relación con la regulación de su giro. El rodezno consiste, en esencia, en una rueda formada por cucharas, sujetas por los camones, unida a la maza del eje o árbol y que gira en posición horizontal. Su tamaño varía según la magnitud de las piedras que debe mover y el caudal de agua de que se dispone. […] Generalmente el número de rodeznos que posee un molino coincide con el de cubos.” (Javier Escalera / Antonio Villegas: Molinos, pág. 98)

<< Volver