Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rodear.
( de rueda (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Cercar algo cogiéndolo en medio (DRAE).

Sinónimos(s):

arrodear, circuir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque pudiessen hazer esso más cómmodamente a la sombra, se ponían portales con los quales rodeassen la plaça. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 261).

Ejemplo 2:

Mándanme que fortifique una isla rodeada de la mar, la qual no tiene más que ochocientos pies de frente por la parte de tierra firme, y todo lo demás lo rodea la mar, como parece en esta figura, la qual supongo que está su assiento a la frente del turco, y por esto es necessario rodear toda la isla de fortificación, y más hazer un castillo que guarde la ciudad y la isla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 48v).

Ejemplo 3:

De modo que estas caxas serán todo su circuito, como conviene rodear todo el patio que se ha de rodear. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 65v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Hacer dar vuelta a alguna cosa en redondo, o volverla (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las últimas líneas de lo que se rodeó con el compás y por el centro se lleve una raya, para que dos emiciclos se dividan. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 119v).

Ejemplo 2:

Círculo es aquella descripción hecha con uno de dos puntos, el qual en la misma superficie sea de tal suerte traýdo a la redonda, que en todo su camino siempre no diste, más ni menos, desde aquel punto immovible de en medio que rodea, de lo que quando començó a ser traýdo a la redonda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 3:

En lo qual se avrá hecho un ángulo semejante al que se tomó en la campaña o planta principal, y con esta forma se irá rodeando todo el papel, hasta dar fin a la dicha planta, guardando los números y grados del dicho instrumento, los passos y pies conforme al pitipié. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 83r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Circunvalar un sitio con un vallado, una tapia o un muro, de suerte que quede cerrado, resguardado y separado de otros (DRAE: s.v. cercar).

Sinónimos(s):

ceñir3, cercar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Halló que la primera ciudad fue Biblo, occupada por los de Foenicia, la qual ciñó Saturno con muro rodeando a las casas; aunque Pomponio Mella cuenta, antes del diluvio, aver sido fabricada Joppe. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 98).

Ejemplo 2:

Lo primero que ha de advertir el tal soldado e ingeniero al tiempo que trate de erigir su fortificación, si fuere ciudad, la rodeará con muchos valuartes, conformándose con el terreno, y si fuere castillo, considerará bien aquel puesto, si es fuerte por naturaleza, o por artificio o por ambas cosas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, 1582, fols. 3r-3v).

Ejemplo 3:

Porque en las figuras quadradas se acomodan mal los ángulos y defensas de la fortificación, y el exágono, que quiere dezir figura de seis valuartes, es fortificación muy grande para sólo un castillo y, assí, no sirve sino para rodear una ciudad o para hazer una plaça muy grande, donde huviere de aver mucha guarnición de soldados, que en tal caso se hará conforme al tal presidio. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 21v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Andar alrededor. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni temor de hambre y sed, ni de otros innumerables trabajos han bastado a quitar que por mares nunca navegadas y tierras incógnitas y nunca oýdas, esforçados con la fee, avéys rodeado el mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IVr).

Ejemplo 2:

En un viaje gastavan tres años, aunque era corto el camino que hazían rodeando la India y cercando muchas provincias. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Tomó por armas y cimera un mundo, y por blasón y letra unas que dezían: «Primero que otro alguno me cercaste y rodeaste», lo qual era harto conforme a lo que avía navegado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 5v).


<< Volver