Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: represa, repressa.
( de presa (DECH) ).
Familia léxica: presa, represado, represar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Acumulación de agua en un punto del río, producida por la detención de su corriente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dáseles de reguardo una quarta de tardança, porque en la costa empieza la marea a menguar más presto y en los rýos no lo puede hazer por la represa del agua que viene de arriba. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Quando uviéredes de dexar salir un río de bocas muy angostas o vados más anchos, no le dexéys entrar por rompida canal, sino larga, para que después, ensanchadas las aguas, el río recobre su primera grandeza, porque con los apressurados remolinos y repressas no dañe algo con la licencia de la repentina libertad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Abrazadera, armella, especialmente para engargolar caños (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo modo de alcaduzes son éstos, B C D, los quales tienen aquella represa, que es E, la qual no dexa entrar el alcaduz más de quanto allega a la E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 283v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco. (DRAE, s.v. imposta).

Sinónimos(s):

imposta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay algunas puentes que son cubiertas por encima, y aun adornadas con colunas y piedestales, y sus arcos con sus empuestas o represas del arco con sus alquitraves, frisas, cornisas, las quales están adornadas de architectura quanto ser pueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 379v).

Ejemplo 2:

Quando ya fueren certificados del valor y bondad de la piedra, sacarse han unas pieças de seis palmos de alto, y si más grandes pudieren ser, tanto mejores serán. Y que tengan cinco de ancho y quatro de gruesso, por quitar a las dos partes aquellas represas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 388v).


<< Volver