Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: repartir.
( de re y partir (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Distribuir una cosa dividiéndola por partes (Autoridades).

Sinónimos(s):

compartir, dividir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes y los griegos méridas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 135v).

Ejemplo 2:

Ni más ni menos, cada una de las doze partes se podrá repartir ahún en cinco partes iguales y, usando de la regla como havemos dicho, señalar, por todos los puntos del repartimento por cinco, unas rayuelas que no salgan de los dos espatios de más afuera (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 62).

Ejemplo 3:

Capítulo IV. Trata de la partición de los círculos y crecimiento de quadrados. Contiene quatro figuras. Círculos y quadrados se reparten / En dos partes, y en tres proporcionales; / Por diámetros los círculos se parten, / y los quadrados por las diagonales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 12r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Distribuir algo entre varios. (DRAE, s. v. partir ).

Sinónimos(s):

dividir3, partir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manda a sus contadores o pagadores que les repartan estos 15000 ducados a toda esta gente, en tal manera que den cada suerte de hombre según su estado y según lo que gana. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Uno compró ciertas varas de paño, las quales repartió a dos criados dando al uno dobladas varas que al otro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 581. ).

Ejemplo 3:

Los demás cavallos que quedassen después de acomodada la cavallería se podrían repartir entre los nobles del reyno, obligándolos a que cada uno, por lo menos, tuviesse un cavallo con quitar algunas essenciones y privilegios de los que la nobleza de todos los reynos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 31r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Distribuir un número dividiéndolo en partes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y según la cantidad de horas que el día cresce, dende el menor día hasta el mayor, aquellas repartidas por el tiempo de los seys meses que el día cresce, consideran quánto es lo que cresce cada día, dando ygual número o cantidad de tiempo a un día tanto otro y assimesmo quando el día va menguando quanto es lo que mengua. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 96r).

Ejemplo 2:

Y començarás a partir la primera letra de la partición, que es 7, por el partidor, que es 3, diziendo: siete, repartidos a 3, cabe a 2 y sobra uno, porque dos vezes 3 son 6, para 7 que parto falta 1; pon los dos que cupo debaxo de la raya enfrente de los 7 que partiste, y el uno que sobró encima de los 7. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 75-76).

Ejemplo 3:

Prosigue passándote a otra letra de las de la partición, que será en este exemplo un zero, y pártele entre los tres, diziendo: zero repartido a 3 cabe a zero, porque zero es nada. Pues partiendo nada por algo, cabe a nada, y porque este nada se denota con un zero, por tanto, pondrás zero debaxo la raya, y quedará la figura d’este modo: (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fols. 64r-64v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Distribuir el agua por diferentes lugares mediante conducciones.

Sinónimos(s):

dividir5, partir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y su altura no será más de tres varas y media, aunque se aya cavado mucha más cantidad, por raçón que, quanto más van metidas debajo de tierra, tanto más seguras y muy más fresca será el agua, y aver mucha cantidad de agua para poderla repartir en diversas partes, si el pueblo fuesse grande. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Convendrá ussar algún artificio para que la agua tenga poco cuerpo en alto. De modo que, para hazer edificio, convendrá repartir la agua en tres o quatro partes, o en más, según la mucha cantidad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 129r).

Ejemplo 3:

Para repartir la agua conviene tomar toda la cantidad de la más agua que venga en la çequia, y medir lo ancho y lo alto de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 467r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Colocar un elemento de arquitectura, edificio, etc, en la localización conveniente y distribuido proporcionadamente

Sinónimos(s):

distribuir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como los primeros fabricadores no tuviessen reglas para traçar, repartir y ordenar sus edificios, parecioles devían ymitar la composición del hombre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526).

Ejemplo 2:

Lo primero, que procuremos las cosas más hábiles y acommodadas, apartadas y escogidas; luego, que nos aprovechemos en el edificar de las más aptas, repartiéndolas todas muy bien en qualesquiera lugares suyos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 59).

Ejemplo 3:

Si esta capilla ubiere de ser artesonada por cruceros, es necesario saber de la manera que se an de repartir los artesones, que sean proporcionados, que, como ban todos a parar al çentro, ban disminuyendo; y, así, es menester que, como disminuyen en su latitud, ansí bayan disminuidos en su amplitud, de manera que un çírculo inscrito toque a todos los lados de un artesón. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 62v).


<< Volver