Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quemar.
( del lat. cremāre (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Abrasar o consumir con fuego (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fuego no quema y dize Plinio en el libro segundo de la Natural Historia, capítulo treynta y siete, que quando estos fuegos son dos se llaman Polus y Cástor y que es buena señal; y que quando es uno se llama Helena y que es señal mala. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Al este cabo tenía más obligación responder Alberto Magno más que al otro, pues defendía las partes peripatéticas. El qual cabo tiene dos partes: la una, que el ayre y fuego son elementos muy instables. Y puédese responder con esta distinctión, que, aunque aquí lo sean entre nosotros, no son allá en su propria esphera, que ni el fuego, dizen los philósophos, elemental quema por su grande raridad y subtilidad, aunque su calor sea muy intenso, como se vee de un horno, fuera la leña y fuego, que es cálido y no quema. Que los cuerpos, quan más densos son y espessados, más queman que quando son esparzidos y subtilizados, como el fuego elemental, que es diez vezes más raro qu’el ayre. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, pág. 42).

Ejemplo 3:

En la marga es otra tierra grassa, y quema, y, si no, se mezcla el çufre o con betún; el çufre arde, y bien, mas la agua lo mata y muy presto; de modo que en lo uno o en lo otro puede ser esta materia de aquel fuego oculto. Y de aquí se sigue que sea el betún, el qual arde y quema dentro de las aguas y se mantiene su licor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 15v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tratar los metales con fuego u otras sustancias con el fin de apurarlos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas cosas ay que queman la plata y no el oro, y vemos que el çufre, echado ardiendo sobre la plata, la pone negra, porque requema lo terrestre que está en ella. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 2:

El oro, por la buena condición de su çufre y azogue y mistura de seco y húmido, antes los materiales que suelen quemar los metales, otros, más apuran y limpian el oro, assí como es la sal, polvo de ladrillo, açufre y arcénico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Suelen algunos quemar muchas vezes los panes que d’esta materia se hazen, y, después, con fuego recio los derriten y apuran, hasta que se consuma todo el plomo y lo demás estraño, y queda en su perfección el cobre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).

Información enciclopédica:

"Quemar. Es tostar los metales más o menos (cuyos grados son quema baja, mediana y subida) para volatilizar sus mineralizadores. Esta operación se practica en hornos de diferente construcción, los unos de reverbero donde la llama bate sobre los mismos metales; los otros donde solo recalienta aquella una bóveda (de adobe o de piedra berroqueña) en cuya cuba exterior y al abrigo de un techo se colocan las harinas" (Rossi y Rubí, s.v.).

<< Volver