Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quemar.
( del lat. cremāre (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Art.,Fil. Nat.

Definición:

Abrasar o consumir con fuego (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fuego no quema y dize Plinio en el libro segundo de la Natural Historia, capítulo treynta y siete, que quando estos fuegos son dos se llaman Polus y Cástor y que es buena señal; y que quando es uno se llama Helena y que es señal mala. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Al este cabo tenía más obligación responder Alberto Magno más que al otro, pues defendía las partes peripatéticas. El qual cabo tiene dos partes: la una, que el ayre y fuego son elementos muy instables. Y puédese responder con esta distinctión, que, aunque aquí lo sean entre nosotros, no son allá en su propria esphera, que ni el fuego, dizen los philósophos, elemental quema por su grande raridad y subtilidad, aunque su calor sea muy intenso, como se vee de un horno, fuera la leña y fuego, que es cálido y no quema. Que los cuerpos, quan más densos son y espessados, más queman que quando son esparzidos y subtilizados, como el fuego elemental, que es diez vezes más raro qu’el ayre. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, pág. 42).

Ejemplo 3:

Estando, pues, assí, dale fuego y él començará a correr por el hilo y con presteza grandíssima llegará hasta la otra ventana contraria y allí se parará y acabará de quemar su carga toda; y llegando al fin d’ella, entonces toma fuego el estopino que quedó atado dentro y sale el fuego por la cola del cohete quemado y da fuego al otro (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 86v).


<< Volver