Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: purificado.
( de purificar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: apurado.

Sinónimos(s):

apurado, depurado, refinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, el maestro manda cessar los fuelles y echa un cántaro de agua en la fruslina, para que la plata que está ya cuajada se enfríe. Otros, porque la plata se blanquee más, la apagan con cerveza, pero esta diligencia no me satisfaze, porque la plata no está del todo purificada y es menester mayor afinación. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 135v).

Ejemplo 2:

Luego, se funda el metal confrustaño y se reciba en la pileta, descubriéndolo siempre del carbón y limpiándolo del escoria. Y quando ayan evaporado los humos negros y solamente parecen llamas naturales de carbón, es señal que el plomo del todo está gastado y purificado el cobre (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 138r).

Ejemplo 3:

Es el oro amarillo o rubio, color procedido de la decocción fortíssima con que su açufre purificado tiene al açogue o humedad de que se compone, como en las legías, orines y otras cosas se experimenta causárseles este color rubio en lo húmedo, de lo que padece de lo seco terrestre que tiene mezclado por la fuerça del calor. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).


<< Volver