Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: punçón.
( del lat. punctio, ōnis ‘acción de punzar’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Barra de hierro con mango de madera con que se facilita la salida de las escorias en los hornos [...]. (Diccionario de las voces más usadas en minería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando al maestro experimentado le paresciere que estará el hierro convertido en azero, saque con la punta de un punçón o tenaza un poco del metal y con un martillo lo alargue y, caldeado, lo apague en agua y le torne a dar con un martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Y, assí, se mirará a menudo si se enfrían algunas escorias a la boca del fuelle y con el punçón de hierro se quitarán; y para prevenir que aquesto no suceda, no se echará el metal arrimado a la pared en que está el alcrebiz, sino en el medio del horno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95v).

Ejemplo 3:

Si sucediere engrassarse el horno, que assí llaman quando [...] se endurece y amontona en el suelo el metal, se limpie lo más que pudiere por la ventana del alcrebiz y por la puerta del horno con la punta del punçón o hierro largo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Instrumento de acero durísimo, de forma cilíndrica o prismática, que en la boca tiene de realce una figura, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa en el troquel de monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En un hierro azerado se labra, lo más al natural que es possible, la figura y cosa que queremos a manera de punçón; y con este hierro herimos en una plancha de estaño fino, y queda ympressa y señalada en el estaño la figura. Luego, se bate hoja de oro o plata y se enbute en un palacio del enbutidera, conforme a la figura que se ymprimió; y, puesta esta hoja embutida dentro de la concavidad del plomo estaño, se torna a herir con el mesmo punçón que se hizo la señal, y en la hoja del oro o plata queda señalada la mesma figura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150r-v).

Ejemplo 2:

Puesta esta hoja embutida dentro de la concavidad del plomo estaño, se torna a herir con el mesmo punçón que se hizo la señal, y en la hoja del oro o plata queda señalada la mesma figura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150v).

Ejemplo 3:

Y hasse de advertir que, demás de la ley que a qualquier barra de plata le echa el ensayador sobre sí con los punçones y cifra de su nombre después de ensayada, de qualquier ley que sea, lleva siempre alguna ventaja de 2, 4, 6, 7, 8 maravedís por marco de los que assí pesa qualquier varra de plata. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIIr).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Clavillo que asegura las agujas de los relojes.

Sinónimos(s):

fiel22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del centro d’este círculo saldrá un punçoncito de alatón, como veys en los relogitos, y luego, sobre aquél, assentaréys vuestra agugita, después de fregada en la piedra ymán, ya examinada. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 57).

Ejemplo 2:

Hecho esto, hazerse ha en los relogitos una rayuela que corte a la meridiana, que es la de las doze horas, en el punto de donde sale el fiel o punçoncito sobre el qual juega dicha agugita, y se aparte d'ella quanto fueren los grados del nordestear que antes hallamos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 57).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Instrumento de hierro o de otro material rematado en punta, que sirve para abrir ojetes y para otros usos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harase una bolsa de cáñamo y henchirse a de pólvora gruessa y, bien atada, se harán en ella algunos agujeros con un punçón, en los quales se meterán unos palillos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Otra aguja rolliça con punta a modo de punçón, con un ojo de aguja en ella, para punçar y hazer agujerillos y también coser con ella, como con almarada, los cartuchos, saquillos y entallamientos de balas artificiadas y otras semejantes cosas que en tal arte ofrecerse pueden. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 419).


<< Volver