Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puerca.
( del lat. pŏrca 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: porquezuela.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Pieza con un hueco labrado en espiral que ajusta exactamente en el filete de un tornillo (DRAE, s. v. tuerca).

Sinónimos(s):

caracola, hembra1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas chavetas pueden ser muelles, como van señalados, o de tornillo; los clavos, gruesos, con sus puercas que los aprieten. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

Y para levantar la rueda A, la qual va asentada sobre dos maderos, los quales van guarnecidos de unas lañas de yerro, y de esas lañas va otro yerro asido con otros yerros, el qual rodea, assí como van rodeando los caracoles, que es E F, los quales juegan en aquellas puercas, que es I K, las quales tienen afixadas las dos armaduras, que es G H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325v).

Ejemplo 3:

Y armar sobre ambos tablados un torno con su huso y puerca, afferrando primero las barcas, de manera que ni se puedan apartar ni juntar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 234).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cualquiera de las piezas diagonales que interiormente y sobre el entablado del forro abrazan todos los yugos. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La popa a de llevar un corbatón que coja las aletas con el codaste y endentando con las aletas, y empernadas las puntas del corbatón con las aletas y en el codaste. Y de allí arriba, a cada codo una puerca endentada en el codaste y en las aletas, y en cada punta de las puercas un corbatón que coja la puerca con la una pierna, endentado en ella, y con la otra el costado con un perno de chaveta en la puerca y dos en el costado hasta llegar a lo alto de la nao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 37v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Aparato consistente en un banco, equipado con un husillo, para montar o desmontar piezas de artillería.

Sinónimos(s):

bancaza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquellos [instrumentos] que para alçarla son más apropriados son estos: el martinete, la cabria, la bancaça o puerca, que assí se llama. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Primeramente, de la bancaza o, hablando más vulgarmente, de la puerca, que assí se llama entre artilleros la máquina que se vee en la siguiente figura, la qual se haze en esta manera: hágase primero una banca alta y grande, con quatro pies bien fuertes de madera y sobre el llano de esta banca se hará aquella puerca henbra por donde entra el husillo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Para haver, pues, de alçar una pieça de artillería tan alta que metiéndole su carretón debaxo quede encavalgada sobre su caxa, se hará en esta manera: átense las assas de la pieça a aquel sortijón que en la parte de abaxo de el husillo se vee en la figura y, tirando los hombres de aquellas cuerdas y moviendo alrededor la puerca dicha, la pieça se sube y se alça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 72r).


<< Volver