Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. proportionātus (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fil.,Geom.

Definición:

Que guarda proporción. (DRAE).

Antónimos(s):

desproporcionado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquestos planetas, como arriba diximos, fueron siete, correspondientes a los siete días de la semana y proporcionados a los siete climas, que son siete líneas o partidas del mundo habitables. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Echo esto, echarás este repartimiento de artesones en la çercha de la montea R, y, así, quedan repartidos los artesones proporçionados, como pareçe en la çercha R. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Es menester primero advertiros que, para que salga bien esta planta y sus miembros proporcionados y con las medidas que hemos dicho, y la podáys reconocer si es assí como se dize, hazer un petipié, que es un pequeño pie, para que sirva de medida para hazerse y para que después se pueda reconocer con un compás si es verdad lo que se haze en un papel (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 51]).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que guarda proporción matemática.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

PICARDO.— ¿Qué medidas ha de haver el hombre para ser bien hecho y proporcionado? TAMPESO.— Hombre bien proporcionado se puede llamar aquél que contiene en su alto, según Vitruvio, diez rostros, y según Pomponio Gaúrico, nueve. Pero los modernos auténticos quieren que tenga nueve y un tercio. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Antes sería impossible estaren juntamente conformados en entrambas las proporciones, porque entonzes dezimos que tres números están proporcionados en proporción arithmética quando en tantas unidades excede el primero al segundo, como el segundo al tercero, y porque el número 7 excede a 5 en 2 unidades, y 5 excede a 3 en otras tantas unidades, puesto que el primero excesso sea quintas y el segundo tercias, dizen, por tanto, los mathemáticos que los dichos 3 números guardan proporción arithmética. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 72v-73r ).

Ejemplo 3:

Saca la raýz cuadrada, que es el quarto número, y éste será lo que pagará el segundo año. Y con esto avrás sacado dos medios geométricos entre 2 y 16, que quedarán d’esta manera: 2, 4, 8, 16, los quales están proporcionados duplamente. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 195r).


<< Volver